LAS CINCO FINANCIERAS

1.- La comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó que Omar Mejía Castelazo se integre a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) como nuevo subgobernador. Cabe señalar que entrara en sustitución de Gerardo Esquivel y concluirá su periodo el 31 de diciembre del 2030, explico ante los diputados que, como miembro de la Junta de Gobierno del banco central, velaría por su autonomía y lucharía contra la inflación de una manera prudente.

2.- La crisis de semiconductores para el armado de automóviles da luz de que estaría llegando a su fin en el corto plazo. La disponibilidad de chips para el armado de autos nuevos ha mejorado con el paso de los meses, de acuerdo con Alberto Bustamante González, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Por lo que la espera para tener o adquirir un vehículo nuevo en México estaría sobre el mes o mes y medio.

3.- La estrategia de mercado para NISSAN Mexicana este 2023 estará basada en una creatividad financiera, esto ante una limitada oferta temporal de vehículos y el incremento por la tasa de interés de los créditos, apoyando en todo momento el flujo de efectivo de las familias mexicanas. La empresa japonesa vendió en el país 168 mil 940 autos durante el 2022.

4.-  La venta de autos creció en México  un 7% durante el 2022. Durante el 2022 se colocaron 1 millón 86,058 autos nuevos en el mercado mexicano, de acuerdo con las cifras oficiales, únicamente en diciembre la venta de autos nuevos ascendió a 120,862 unidades, y fue 24.1% mayor ante el número de unidades comercializadas en diciembre del 2021, detalla el reporte emitido por las agrupaciones de fabricantes.

5.- El fantasma de la inflación sigue agobiando el poder adquisitivo de los mexicanos. Durante la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 7.94% a tasa anual, su nivel más alto en los últimos dos meses. Se estaría tratando de la peor cuesta de enero de las dos últimas dos décadas.