Tokio, Japón.- El Gobierno japonés anunció este 13 de enero que este año comenzará a descargar en el océano agua débilmente radiactiva de la planta Fukushima-1, la central nuclear destruida por un tsunami en 2011. La operación iniciará dentro de unos meses, en primavera o en verano.
El plan ha sido respaldado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero el gobierno esperará “un informe completo” del organismo de control de la ONU antes del lanzamiento, dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.
Las autoridades niponas y el operador de la planta, la compañía TEPCO, anunciaron en abril de 2021 un plan para descargar las aguas residuales tratadas al mar a partir de la primavera de 2023. Actualmente en el territorio de la planta se almacena un millón de toneladas de agua en mil tanques.
Las autoridades japonesas insisten en que el agua fue tratada para eliminar la mayoría de los materiales radiactivos y no supondrá una amenaza para la salud humana ni para el medio ambiente marino.
Sin embargo, estos residuos aún contienen tritio, una forma radiactiva de hidrógeno natural que es técnicamente difícil de separar del agua.
De acuerdo con el nuevo plan, el gobierno ayudará a los pescadores de la región que temen que el daño a su reputación afecte las ventas de sus capturas, a través de un nuevo fondo de 50 mil millones de yenes (383 millones de dólares americanos) además de los 30 mil millones de yenes previamente anunciados. (EL HERALDO)
https://twitter.com/you_psy/status/1613923873518649344?s=20&t=dbzRDacHjvk4X9RMFNXGfQ
Autor
Otros artículos del mismo autor
- RAMOS ARIZPE22 noviembre, 2024Explosión por acumulación de gas deja un menor muerto y dos adultos heridos en Ramos Arizpe
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inauguran en la UA de C el Campo de Béisbol de Unidad Central
- SALTILLO22 noviembre, 2024Inicia en la UA de C el Programa “Alerta y Segura” para promover la seguridad de las mujeres en espacios públicos
- CULTURA22 noviembre, 2024Invita el Recinto Cultural Universitario Aurora Morales de López a la exposición plástica “Revelaciones entre Lethe y Mnemosyine” de Fernando Fuentes