El escenario no es alentador desde el punto de vista de los intereses mexicanos, resaltó José Luis Valdés Ugalde
Ciudad de México.- Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se realizarán este martes 8 de noviembre, son las más reñidas de los últimos tiempos; si bien en este momento la relación con México no es parte de las campañas, sí lo es la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo, consideró la exembajadora de México en EUA, Martha Bárcena Coqui.
Al participar en el Coloquio “Las elecciones en Estados Unidos: Repercusiones internas y externas”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, detalló que en esta contienda electoral se renuevan 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 senatoriales, y 36 de 50 gubernaturas; además, se celebrarán elecciones de congresos estatales, secretarios de Estado y procuradores.
“Pese a los éxitos de la administración de Joe Biden en pasar leyes de infraestructura, de reducción de inflación y de los chips, no ha tenido mayor impacto en los votantes, aun cuando en términos de legislación ha sido uno de los gobiernos más exitosos recientemente, pero eso parece no importarle a los votantes y está la amenaza latente a la democracia, por el número de candidatos partidarios de Donald Trump”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el investigador del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, comentó: no se sabe cómo votarán las personas originarias o de ascendencia latinoamericana, ya que los republicanos los incorporan cada vez a más en sus filas, algunos de ellos inclusive están en contra de la migración (siendo mexicanos o latinos), por lo que dependiendo de su sufragio se podría redefinir la naturaleza identitaria de este sector en términos de pertenencia política (usualmente demócratas).
El politólogo reconoció que “el escenario no es alentador desde el punto de vista de los intereses mexicanos. Me parece que ciertamente México quedará impactado con el escenario donde el Partido Republicano se apodera de la Cámara de Representantes y, probablemente, de un empate técnico dentro del Senado, como van las estadísticas”.
Valdés Ugalde estimó que nuestro país, desafortunadamente, tiene una ausencia de política exterior en los temas que son más caros como la migración y el crimen organizado, la seguridad fronteriza y el fentanilo, donde ha tenido más exabruptos como respuesta, que resultados concretos.
El encuentro fue inaugurado por Juan Carlos Barrón Pastor, secretario Académico del CISAN, quien dijo que este momento es clave para el gobierno de Biden porque hay incremento de la violencia y una creciente preocupación por la migración y tráfico de drogas. En esta actividad académica también se revisaron las implicaciones internas y externas de la votación, así como el liberalismo y el multilateralismo en crisis. (UNAM)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad