Se suman obispos y sacerdotes a la defensa del INE

Iglesia católica considera “regresiva” la reforma electoral de AMLO

Este lunes los Obispos Católicos de México, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitieron un comunicado en el que calificaron como «claramente regresiva» la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República, Andrés López, la cual se discute en la Cámara de Diputados para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que, de aprobarse, atentaría contra su autonomía por implicaciones como a desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales para que el INEC sea el único responsable de organizar los procesos electorales.

«Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil y de los mismas organizaciones políticas, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva», se lee en el documento.

En la circular, los religiosos expusieron que dicha reforma mermaría la vida democrática del país, al afectar la representación y equilibrio entre minoría y mayorías, «llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista».

Asimismo, la institución católica reafirmó su reconocimiento al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por «la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país».

«Se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales (generales o locales) justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular. El INE y el TEPJF son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos en la sociedad civil y de todos los signos partidistas».

«Unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia Católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional. Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común». (OMAR SOTO / EL HERALDO)

 

Autor

El Universal
El Universal