Pide IP que vehículos “chocolates” cuenten con seguro obligatorio

El consejero nacional de COPARMEX, Ricardo Sandoval Garza, lamentó que el Gobierno Federal haya ampliado hasta el 31 de octubre el plazo para el registro de vehículos de procedencia extranjera ilegalmente importados a México, al asegurar que lo único que se conseguirá mediante esa medida, es seguir afectando a la industria automotriz de Coahuila, además de seguir engrosando con unidades contaminantes el ya de por sí saturado padrón vehicular de la región.

El funcionario señaló que la COPARMEX es respetuosa del apoyo que presta el Gobierno de Coahuila a este proceso de regularización, sin embargo, dijo que es necesario implementar otros mecanismos, como la exigencia del seguro obligatorio para estas unidades, a fin de que el impacto en la parte económica, ambiental y de seguridad de los automóviles extranjeros que sean legalizados sea lo menos negativo posible.

En entrevista, Sandoval Garza aseguró que ese organismo empresarial nunca estuvo de acuerdo con la legalización de los automóviles “chuecos”, como también se les conoce, ya que aunque puede haber algún tipo de beneficio para quienes no pueden adquirir un vehículo nuevo, son más las complicaciones que a la larga habrán de generar estos vehículos no solo en la parte ambiental, sino también en el tema de seguridad.

“Para nosotros nunca ha sido una medida saludable, porque al final de cuentas somos un patio trasero y mucho de lo que se importa es chatarra, que lejos de beneficiar viene y contamina, el otro punto que vemos con los automóviles extranjeros es que se necesita que cuenten con seguro obligatorio, porque de por sí el parque vehicular se ha incrementado de manera notable, con más autos chuecos esto traerá muchas más complicaciones”, expuso el consejero.

“El otro tema cuando no traen regulados los vehículos en el tema de placas, ya hemos visto los sistemas de seguridad que hay aquí, también se ha notado que eso pone en riesgo también la seguridad, porque la procedencia no está bien registrada, y otra es que envejeces el parque vehicular en tema de contaminación y en términos de todo. Sabemos que hay gente que se beneficia, pero sabemos que hay gente que lo hace también por otros fines, además de afectar obviamente la venta de unidades nuevas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.