La tarde de este domingo, se presentó en el marco de la FILC 2022 el libro “El trenazo de Puente Moreno. La historia de la peor tragedia ferroviaria ocurrida en Saltillo, a 50 años del acontecimiento”.
Arropado por los comentarios de Armando Luna Canales y Alberto Boardman, Francisco de la Peña, autor del libro, señaló que aunque él aparece en la obra como autor, el libro se compone por varios articulistas que aportaron al trabajo, por lo que él sólo realizó la recopilación y organización de los mismos.
Durante su intervención, Luna Canales comentó tres acercamientos a la historia del trenazo, previos a la lectura del libro. El primero, una discusión sobre ¿qué hubiera pasado si un tren de esas dimensiones entraba a la ciudad? y que quizá, el descarrilamiento habría sido cualquier cosa, menos un accidente. El segundo, mediante una charla con Arturo Berrueto, quién en el momento de la tragedia era el Alcalde y que sostuvo en la conversación que los maquinistas se encontraban alcoholizados al momento de realizar sus funciones. Tercero, durante una cabalgata en la que “no vimos fantasma”, comentó, pero es un lugar que llama la atención por lo que ahí sucedió. Con lo que, el Director del Colegio de Notarios, dejó ver qué este acontecimiento, se encuentra sin lugar a dudas, en la memoria y las conversaciones cotidianas. “Lo único que es una certeza de este libro es que el tren se descarriló”, mencionó.
También recalcó que es importante no repetir este tipo de acontecimientos, destacando que se tienen otros medios de transporte que no están mostrando eficacia y recordó el accidente en la línea 12 del metro de CDMX o la falta de certificación en los aeropuertos, lo que demuestra que no son medios seguros para viajar.
Por su parte, Alberto Boardman comenzó su participación con una frase de José Saramago: “Se empieza con el olvido y se termina con la indiferencia”, destacando la importancia de la labor de edición de un libro como el que nos presentan.
El tambien escritor y periodista compartió datos interesantes y curiosos, como uno de los mitos de la tragedia sobre que se quedaron casas deshabitadas, sobre todo en las colonias de la zona de Landín y Ladrilleras, ya que viajaban familias enteras en el tren, así como reportajes de aparecidos y los milagros, en los que, algunos señalan que el propio san Francisco de Asis se apareció para ayudar en la tragedia.
Comentó que participó con un artículo acerca de las cifras de accidentes ferroviarios en la última parte del siglo pasado en México y el mundo, con la intención de comparar y dimensionar la tragedia, con el propósito de que no se repita.
Ambos presentadores invitan a adquirir el libro, por su valor literario y periodístico, y como fuente de consulta del acontecimiento histórico.
Por su parte Francisco de la Peña, editor de la obra, agradeció a los presentadores y a los asistentes por acompañarlo, y a los autores de los artículos que componen el libro, destacando a Ángel Aguilar, Alberto Boardman, Armando Fuentes Aguirre, Francisco Treviño Granados, Jorge Sosa, Patricia Ramos, Raúl Coronado Garcés entre otros. Al recordar a éste último, hace mención de que el periódico «El Independiente» publicó un especial de 3 partes sobre el accidente, de las cuales sólo se conservan dos en los archivos de El Heraldo y agregó además, que a pesar de los esfuerzos por recuperar la tercera parte, ni El Independiente, ni el autor, conservan algún ejemplar, por lo que hace un llamado a la sociedad saltillense para que si alguien tiene un ejemplar de esa tercera parte lo comparta para una segunda edición del libro. (LEONOR RANGEL| EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Saltillo será subsede del Mundial 2026: Javier Díaz
- COAHUILA21 noviembre, 2024Manolo Jiménez y Chema Morales entregan obras históricas para Ramos Arizpe
- COAHUILA21 noviembre, 2024Afectan gravemente a Coahuila los frecuentes decretos para regularizar “autos chocolate”: Miguel Riquelme Solís
- SALTILLO21 noviembre, 2024Imparte Rector de la UA de C a 500 estudiantes la charla “Hablemos de resiliencia” en la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”