AUDITORIAS MINERAS
Tal como lo comentamos en la columna anterior, el accidente del pozo minero El Pinabete trajo como consecuencia la paralización de decenas de este tipo de centros de trabajo en la Región Carbonífera.
Desde hace unos días, un grupo de inspectores de la STYPS, del Servicio Geológico Nacional, del área de desarrollo social de la CFE y jurídicos se han hecho presente en por lo menos 19 centros de trabajo en la revisión de cartografía de concesiones mineras, contratos, equipos de seguridad, asuntos fiscales y de seguridad social.
En una palabra, es una auditoria urgente a la minería de la Región la que se realiza a cada uno de los centros de trabajo, con restricciones y cancelaciones.
PASTITA DE CONCHOS
Las opiniones expertas de geólogos y mineros recabadas durante la tragedia del pozo carbonero El Pinabete, han dejado entrever que el rescate será de mucho tiempo, además de costoso, y que la estrategia inicial de drenar para ingresar a los cañones fue tardía y por consecuencia fracasó.
Con sentido común, los geólogos y mineros aseguran que lo factible es construir un tajo adjunto, después de que los geofísicos ubiquen los cuerpos de los mineros. De otra forma, aún cuando se inyecte un polímero especial al torrente de agua de la antigua mina Conchas Norte, habrá de implicar que se retire material solido en miles de toneladas con miles de horas de trabajo y con riesgo inminente para los cuerpos de rescate.
ALEMANES Y ESTADOUNIDENSES
Las declaraciones de LAURA VAZQUEZ, Coordinadora Nacional de Protección Civil, sobre la evaluación y opinión de expertos alemanes y estadounidenses sobre el accidente y rescate de los mineros atrapados, causó escozor entre los expertos en seguridad y rescate de las empresas mineras de la Región Carbonífera, a quienes literalmente con esta contratación de extranjeros les manifestaron su incapacidad en las tareas que estuvieron ejecutando desde el momento mismo en que se presentó el accidente.
Los ingenieros que trabajan en la perforación, comentaron que profesionales geofísicos calificados nacionales los tiene la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional, y era más que suficiente para la evaluación y opinión.
Me escribe un amigo experto en seguridad minera y me expresa textualmente: “Muy baja autoestima tenemos los Mexicas. Tenemos miedo a declarar lo que los extranjeros dirán en su opinión. Siempre usamos ese parapeto, ya lo dijeron y lo dirán los güeros de ojos azules, que ‘se chingo el rescate’.
Que vayan haciendo el tajo, en el pozo hubo una explosión de agua, había demasiada carga hidráulica calculada en 50 libras psi que arrasó con todo y mató a los 10 obreros, y solo algunos el agua vomito.
Un día se darán cuenta o ya se dieron que el pozo El Pinabete esta conectado con la antigua mina Conchas Norte y la antigua mina al rio Sabinas”, asegura el experto minero.
MENTIRAS
A unas cuantas horas después del accidente del pozo El Pinabete (3 de agosto), en redes sociales se publicó una imagen del registro patronal ante el IMSS de CRISTIAN ELOIR SOLIS ARRIAGA, con los respectivos numerales de 21 empleados con sus correspondientes cotizaciones diarias.
Cinco días después, en la conferencia de prensa de AMLO, el propio presidente dio a conocer que los obreros habían sido registrados el día del accidente ante el IMSS, y que ya se investigaba.
Alguien le mintió al presidente AMLO, como también le han diseñado una telaraña relacionada con concesiones y contratos de carbón.
SE CAYÓ EL TECHO
Trascendió entre los profesionales de la minería de la Región, que pudo ser el techo de la mina 6 que operó en San José Cloete —que ingresaba a los limites de Agujita y conectaba con Conchas Norte— la que exploto varias frentes largas al nivel del pozo El Pinabete.
Aunque los análisis del agua que fueron tomados por los expertos en El Pinabete, solo reflejan tierra y carbón y cero materia fecal, se especula que, de acuerdo al avance que se de en unas semanas más, podrían encontrar sorpresas por más de un centenar de descargas de drenaje de la comunidad de Agujita que son vertidas en tiros de la mina 6.
LA LIGA DE LA JUSTICIA
Los considerados integrante de la “Liga de la Justicia”, que formó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, con buzos, fuerzas especiales, expertos en rescate y otros mas de la SEDENA, además de alemanes y estadounidenses, tuvieron que doblar las manos y retirarse del pozo de carbón y volver a convocar por medio de la STYPS a trabajadores de empresas privadas expertos en la materia de minería, después de que los habían minimizado y habían retirado del lugar del accidente.
Incluso la secretaria de Trabajo solicitó a las tres uniones productoras de carbón un estimado de 24 expertos en seguridad minera, una cartera que desde meses atrás esos organismos no tienen por falta de contratos de carbón y tema presupuestal.
IRONIAS MINERAS
A pesar de toda la responsabilidad en los trabajos de coordinación que tiene la gente del gobierno federal en el pozo minero accidentado, quienes llevan la batuta en los trabajos de rescate son la gente de MIMOSA, quienes han sobresalido con su experiencia como ya lo hicieron en junio de 2021 en el la mina Micaran.
Otra de las empresas que aportan trabajadores es MINSA, de la familia GUADIANA TIJERINA, también vapuleada por la gente de la 4T por sus nexos con la minería.
Hay que recordar que el gobierno federal se le fue a la yugular al presidente del consejo de administración de AHMSA, al empresario ALONSO ANCIRA ELIZONDO, quien ya salvo a AMLO del linchamiento social con el rescate en Micaran.
¿Podrá hacerlo nuevamente?
Hasta la próxima semana
Abrazotes.
Autor
- Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN12 junio, 2023CARBONIFERA LA COLUMNA
- OPINIÓN5 junio, 2023CARBONIFERA LA COLUMNA
- OPINIÓN22 mayo, 2023CARBONIFERA LA COLUMNA
- OPINIÓN8 mayo, 2023CARBONIFERA LA COLUMNA