Preocupante el comportamiento errático de las lluvias en Coahuila: Flores Méndez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, calificó como preocupante el comportamiento de las lluvias que hasta la fecha se han presentado en la entidad, que dijo, ha sido errático y en algunos casos incluso ha causado perjuicios a los productores, como ha sido el caso de las precipitaciones con granizo registradas hace algunos días en Arteaga, y también en la zona melonera de La Laguna.

El funcionario aseguró que este comportamiento se debe sin duda alguna a los efectos provocados por el cambio climático, lo que obligaría en los siguientes años a dar un trato nuevo a los principales cultivos que se producen en la región, y a los patrones establecidos para obtener el mayor aprovechamiento en las zonas donde se obtienen.

“Actualmente son lluvias erráticas, muy focalizadas, ahora han venido más lluvias acompañadas de granizo, en la zona manzanera, en la zona melonera, en el agostadero, que es donde menos daño hace, ojalá que toda la lluvia con granizo cayera en el agostadero porque eso es oro olido para los pastos y para el ganado. Desafortunadamente nos han caído lluvias en otras zonas que son latamente productivas y generan daños”, expuso el secretario.

“Afortunadamente (los daños) no son en superficies amplias, en la Comarca traemos aproximadamente 3 mil hectáreas sembradas de melón y de sandía, creo que la zona melonera tiene daños que no llegan a las cien hectáreas, o en Paila donde hay donde tenemos un daño que no rebasa las diez hectáreas, pero no deja de preocupar el hecho de que no se han generalizado las lluvias por un lado, y por otro la que ha caído viene acompañada de granizo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.