Prevén que la sequía en los estados del norte del país podrían representar pérdidas por hasta $12 mil 500 millones de pesos al año.
Ciudad de México.- De acuerdo con ProducePay, startup agrícola del sector Fintech, la actual sequía en el norte del país podría afectar no solo el rendimiento de las cosechas, sino también a toda la cadena de suministro de frutas y hortalizas para mercado nacional y de exportación. Cifras de la compañía señalan que dicha condición climática podría representar pérdidas hasta por $12 mil 500 millones de pesos al año.
Datos del Monitor de Sequía de México señalan que, al 30 de abril de este año, el 60% de los municipios del norte del país presentan sequía de severa a excepcional. Esto abarca los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Olmo Bastida, Especialista en Agroexportaciones de ProducePay, mencionó que “si bien los índices de sequía este año no son tan graves como los del año pasado, el impacto que puede tener en la productividad del campo en esta región, así como en el comercio agrícola internacional tendrá un grave impacto en el largo plazo. Los productores agrícolas deberán invertir en sistemas de riego tecnificado; lo cual, aunado al alza de precios en insumos agrícolas, requerirá una gran inversión y capital”.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020, casi el 40% de las cosechas en los estados del norte fueron cultivadas por medio de riego de temporal. En el caso de la producción agrícola para el mercado de exportación, la totalidad de ésta se realiza utilizando riego tecnificado, razón por la cual solo el 3% del total de la producción de la región se destinó a exportación.
“La inversión en riego tecnificado no sólo permitirá mejorar el rendimiento de la producción de la región, sino también ampliar el panorama internacional de estos estados y una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes”, continuó Bastida Cañada. Ante el aumento en el precio de éstos últimos durante 2021 y 2022 (alrededor del 80% de incremento), la inversión en riego tecnificado dará un mayor retorno de inversión a los agricultores en el mediano y largo plazo.
El especialista concluyó que dicha inversión en riego tecnificado requiere una gran planeación por parte de los productores agrícolas, así como el uso de la tecnología y opciones de financiamiento adaptadas a la industria, para poder levantar el capital en el corto plazo. Las opciones de financiamiento exclusivas para la industria agrícola son aquellas que permitirán a los productores no comprometer sus operaciones ni activos, permitiéndoles continuar temporada tras temporada; contrario a las opciones tradicionales de la banca.
La startup agrícola ProducePay, por medio de sus opciones tecnológicas de financiamiento para productores agrícolas y su plataforma que los conecta con compradores en Estados Unidos, tiene el objetivo de impulsar la transición de la cadena de suministro de productos agrícolas hacia un futuro sustentable y digital, mediante la creación de una red agrícola global. (PRODUCEPAY)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca