UTC encabeza jornada Tecnológica de Mecatrónica

La Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), la Dirección Académica de Mecatrónica, el Cuerpo Académico de Mecatrónica y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), a través de la convocatoria FONCYT 2021, desarrollaron la «Jornada Tecnológica de Mecatrónica» en la cual se impartieron tres conferencias magistrales con empresarios de la región, cuerpos académicos de las Universidades Tecnológicas de Querétaro y Huejotzingo, referentes al impacto, desarrollo y aplicación de la Industria 4.0.

Del mismo modo, se realizó el Foro de Egresados Exitosos, donde cuatro egresados de las carreras de TSU e Ingeniería en Mecatrónica, compartieron sus experiencias profesionales y académicas con los alumnos del programa educativo de Mecatrónica de la UTC.

Angie Paola Saucedo Delgado, egresada de TSu en Mecatrónica área Manufactura Flexible, compartió su experiencia profesional como Project Manager de la empresa Hirata Enginering México y su desarrollo profesional.

Dan Vladimir Duran Ramirez, compartió su experiencia como ex becario del programa MEXPROTEC, donde realizó sus estudios de Licencia Profesional durante un año en Francia y su actual desarrollo profesional en TRINITY Manufacturing Saltillo.

Jose Luis Borjas Venegas, egresado de Ingeniería en Mecatrónica quien trabaja para TAQA, empresa que opera plataformas petroleras en Arabia Saudita y donde labora desde hace más de cinco años.

Jorge Arturo Najera Tovar, quien tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Continental de Perú, egresado de la Ingeniería en Mecatrónica, con reconocida trayectoria como emprendedor en la elaboración de mezcal y que actualmente labora en NEMAC ubicada en el municipio de García, NL.

Los trabajos de la «Jornada Tecnológica de Mecatrónica, continuarán el martes 5 de abril con la conferencia magistral por parte del Cluster de la Industria Automotriz de Coahuila, referente al desarrollo de manufactura inteligente e Industria 4.0.

La jornada concluirá el 28 de abril con el taller de “La Neumática en la Industria 4.0”, por parte de la empresa FESTO a través de su escuela técnica ‘Roberto Rocca’ del municipio de Pesquería, NL. Debido a la pandemia, los trabajos se desarrollan bajo los lineamientos de seguridad e higiene debido al COVID-19, tanto en modalidad híbrida como con asistencia presencial y videoconferencias. (EDUARDO SERNA)