Debe Coahuila alertar sobre crisis humanitaria generada por el tráfico de personas: Eduardo Olmos  

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, aseguró que la crisis humanitaria provocada por el traslado ilegal de personas hacia la frontera con Estados Unidos, es uno de los grandes temas de seguridad que deberán ser atendidos este año en Coahuila, entidad que tiene la responsabilidad como estado fronterizo de alertar a nivel nacional sobre las graves consecuencias que tiene este ilícito.

El legislador dijo que ante la problemática que representa el tráfico de personas en el territorio de Coahuila, el Poder Legislativo está trabajando en la generación de diversos  pronunciamientos y modificaciones a la ley que ayuden a evitar hechos como el ocurrido en Monclova hace un par de días, donde 200 migrantes fueron abandonados en una caja de tráiler, lo que provocó la muerte de una mujer centroamericana.

Eduardo Olmos lamentó que hechos como éste no tengan la atención nacional que merecen, e indicó que junto con el diputado Ricardo López Campos está impulsando la realización de un gran estudio que ofrezca información contundente sobre el tráfico de personas en Coahuila, y permita realizar ese llamado de alerta a todos los estados de la República.

Mencionó que en Coahuila, con todo y que se trata de una entidad fronteriza, se observa apenas una fracción de lo que está sucediendo en torno a este tema, mismo que está relacionado con rutas que  dominan los grupos del crimen organizado y con situaciones que se presentan en estados del sur del país, pero que tienen efecto en Coahuila.

“Si nosotros vemos las condiciones de lo que está sucediendo en Tapachula, que tiene un efecto aquí en Coahuila o de lo que está sucediendo en Palenque, nos podríamos dar cuenta de dónde se encuentra la investigación de los grupos que están trasladando a miles y miles de migrantes por todo el país, y les puedo decir las rutas, Tapachula, Palenque, Tabasco, Campeche, es decir, por donde vienen saliendo y vienen pasando estos migrantes hasta llegar a nuestras fronteras”, señaló el diputado.

“En ese sentido sí creo yo que el Congreso de Coahuila y nosotros como una entidad fronteriza sí debemos de sonar esta alarma porque es algo que yo creo que no tiene la atención suficiente en torno a los miles y miles de personas que son trasladadas por estas rutas”, agregó.

Destacó que cada una de esas personas implica para los criminales una ganancia de entre tres mil y cinco mil dólares, que es lo que están cobrando para llevarlos a través de esas rutas a la frontera y lo cual significa un negocio ilegal de millones de dólares.

“El tema de la migración es sumamente importante y es una crisis humanitaria de la que quizás ahorita nos estamos distrayendo con lo que está sucediendo en Ucrania, pero que en este momento están cruzando miles y miles de personas y que lo único que están haciendo es alimentar las filas del crimen organizado y el fortalecimiento de sus finanzas”, manifestó el líder del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.