Complicado inicio de año para sector industrial

Foto: INFONOR

Monclova.- El sector industrial tendrá su propia “cuesta de enero” al tener que ajustarse a las nuevas disposiciones legales y económicas como la miscelánea fiscal, señaló Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los impuestos, renovaciones, ajustar el salario y nuevos requerimientos del Gobierno federal, representan costos para las empresas, dinero que no tienen y deben volver a buscar un apoyo financiero o ajustar dentro de la misma empresa, señaló.

“Ajustarnos cada año a las nuevas disposiciones, afecta el ritmo de los negocios y no hay el flujo de dinero de lo que se quisiera, se busca acomodarse de la mejor manera y continuar trabajando, pues siempre las empresas buscan no parar”, destacó el dirigente del organismo.

En la aplicación de aumento a los salarios mínimos afectará menos compañías de la región Centro, porque la mayoría tiene sueldos por encima de lo mínimo, detalló, no obstante, tienen que cumplir con exigencias nuevas y ajustes que quitan tiempo y dinero.

“Esas nuevas disposiciones legales que hay que cumplir, hace más complicado la gestión de una empresa, entonces, las empresas grandes lo podrán sortear mejor y las Pymes (Pequeñas y Medianas) van a sufrir una ‘cuesta’ que va a ser difícil, son gastos que tienen que afrontar y se va a dificultar el movimiento de las empresas”, subrayó.

Indicó que comienzan un año complicado por lo anterior expuesto y por la falta de chips para la industria automotriz que no sólo afecta ese ramo sino también el tecnológico, electrónico y, de cierta manera, el metal mecánico.

Estiman que a partir de febrero podría haber surtido de chips y comience el mercado a estabilizarse, pero no saben cuánto más pueden aguantar las empresas sin trabajo.

Esta situación, recordó, llevó a empresas a jornadas reducidas de trabajo y paros técnicos el año pasado y algunas continúan en esta primera semana para normalizarse en la segunda semana de enero.

Comentó que países como Estados Unidos y otros están desarrollando chips, pero es lento su aprendizaje y desarrollo en el tema así que se desconoce cuándo podrán ponerlos en el mercado.

Mientras tanto, esperan se normalice el abasto de estos componentes a la industria automotriz, sobre todo, y la electrónica para que aceleren su ritmo y regularicen su trabajo, expresó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

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