El compromiso y coordinación con la cadena de valor turística ha sido fundamental para que en 2021 se firmaran 44 convenios de colaboración y un acuerdo para decreto, con el fin de fortalecer la promoción y desarrollo de los diferentes segmentos turísticos, generando alianzas estratégicas entre el sector público y privado de Coahuila.
Lo anterior lo informó Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, quien destacó el convenio con la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, desarrollo profesional, social, prestación de servicio y prácticas profesionales, estancias y estadías, así como para otorgar clases gratuitas de inglés y becas para la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.
“Otra importante alianza”, añadió, “la concretamos con la CANIRAC y la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, con quienes firmamos convenios para fomentar la promoción gastronómica e impulsar la reactivación del turismo a través de eventos y otras acciones en los diferentes municipios con el propósito de incentivar la pernocta y la derrama económica”.
“Además, unidos por la preservación de nuestros destinos, firmamos un convenio para el Fortalecimiento del Desarrollo Sostenible con la Secretaría de Medio Ambiente y con el Banco de Alimentos de Saltillo, para ayudarlos a recabar donativos en especie o económicos a través de eventos turísticos con causa”.
Para reconocer el valor del trabajo de la mujer en el sector, continuó, se signó un convenio con AFEET, que tiene como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres en el estado y su reconocimiento como promotoras del turismo.
También con el propósito de que el personal de los negocios que integran la cadena de valor turística sea certificado, capacitado y cuenten con espacios seguros para atender por medio de protocolos de reacción inmediata a mujeres víctimas de violencia o en situación de riesgo, se firmó un convenio de colaboración y se puso en marcha la campaña “No Estás Sola”.
“Por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y en coordinación con la cadena de valor, promovimos el decreto que establece al 18 de abril como Día Estatal del Cabrito, y al 23 de noviembre como Día Estatal del Vino de Coahuila, fechas en las que se llevarán a cabo eventos gastronómicos regionales para atraer a más turistas e incentivar nuestro orgullo de identidad”, explicó la secretaria Ramos Ramos.
En el marco del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, se establecieron alianzas para la promoción de la Ruta del Noreste con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como con la Asociación Nacional de Tour Operadores de México y Asociación Nacional para la Cooperación Turística, con el objetivo de implementar estrategias que permitan un mejor flujo de turistas para fortalecer los diferentes segmentos y regiones de nuestra entidad.
“Estos acuerdos y colaboraciones fortalecen las alianzas y estrategias conjuntas con diferentes instancias y organismos públicos y privados en favor del turismo en Coahuila”, concluyó la titular de SECTUR Estatal. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- CULTURA22 noviembre, 2024Invita el Recinto Cultural Universitario Aurora Morales de López a la exposición plástica “Revelaciones entre Lethe y Mnemosyine” de Fernando Fuentes
- COAHUILA22 noviembre, 2024Asiste Rector de la UA de C a la exposición “Un viaje al mundo microbiano: la vida y la sustentabilidad” en la Unidad Laguna
- TORREÓN22 noviembre, 2024Román Cepeda instruye a anticipar acciones de atención a la población por condiciones climáticas en Torreón
- MEXICO22 noviembre, 2024Abre Agricultura reinscripciones para el Programa Especial de Energía para el Campo 2025