En alerta SMA por alto riesgo de incendios en diciembre debido a sequía

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que esa dependencia se encuentra en alerta permanente, debido al alto riesgo de incendios que existe en la Región Sureste a causa de las condiciones de sequía que se registraron durante este 2021.

La funcionaria señaló que ante la posibilidad de que se registren siniestros en esta y otras zonas de la entidad consideradas como críticas, con base en estudios realizados tanto por la propia Secretaría del Medio Ambiente como la CONAFOR, las brigadas se encuentran preparadas para atender cualquier reporte, y se han diferido las vacaciones de estos elementos para otra época del año, además de implementare el sistema de guardias y contar también con el apoyo de las brigadas rurales.

Eglantina Canales destacó que por parte de la Secretaría del Medio Ambiente se cuenta con cuatro brigadas, mientras que la CONAFOR tiene otras cinco, y algunos municipios disponen también de estas agrupaciones, además de contarse también en caso necesario de las brigadas rurales, que en conjunto representan una fuerza de trabajo de alrededor de 500 elementos.

“Los incendios son algo que no podemos adelantar, siempre tenemos que estar preparados como si fuera una cuestión seria, grave, siempre estar en alerta máxima, ahorita ya se tiene preparado el plan de 2022 se presenta la semana que entra en el Consejo Forestal y también ya tenemos las áreas críticas detectadas a través de los estudios que hace tanto la secretaría como la CONAFOR”, dijo la secretaria.

Indicó que las zonas de riesgo cambian cada año conforme a la falta de lluvias y otros factores ambientales, pero en general éstas se ubican en el Corredor Norponiente – Sureste que va de Maderas del Carmen a la sierra de Arteaga, y en el corredor Surponiente – Sur oriente, procedente de Torreón también a la Sierra de Arteaga.

La titular de la SMA dijo que para la atención de incendios forestales se inicia cada año con una bolsa de alrededor de cuatro millones de pesos, integrada en su totalidad con recursos estatales, que en caso de que se llegara a usar completamente, se solicitarían recursos adicionales, ya que se trata de emergencias.

“No puedes planear cuántos incendios va a haber ni cuánto van a costar, porque no sabemos dónde van a ser y de qué dimensiones, pero se inicia con una bolsa de cuatro millones. En ese sentido nosotros trabajamos con recursos estatales, pero también trabajamos con el Gobierno Federal en un acuerdo de colaboración a través de un convenio que hacemos cada año”, agregó Eglantina Canales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.