Muestra EU falta de información, al incluir a Coahuila en alerta de alto riesgo para viajeros: Jaime Guerra

El secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que, aunque es respetable la decisión de los Estados Unidos de tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos de ese país que decidan viajar a México, no existen suficientes razones para incluir a la entidad en la alerta de alto riesgo que se emitió recientemente, en la que se pide reconsiderar el traslado a varios estados con alta incidencia de casos de COVID-19.

En entrevista, el funcionario dijo que, al incluir a Coahuila en esta alerta, el vecino país muestra falta de información acerca de los avances que tiene el estado sobre el manejo de la pandemia, los que destacan a nivel nacional por la disminución en el número de contagios y hospitalizaciones, que son mucho menores a comparación de los que se presentaron en la llamada segunda ola del COVID, durante los meses de enero y febrero de este año.

Jaime Guerra aseguró que, pese a esta alerta, al igual que como ocurrió el año pasado y el antepasado, los ciudadanos estadounidenses preferirán sin duda el cruce de Coahuila para ingresar a México, debido a las buenas condiciones en materia de seguridad y de manejo de la pandemia.

“Obviamente no compartimos esos puntos de vista, sentimos que les falta información, porque realmente en temas de seguridad y en control de la pandemia Coahuila se ha distinguido, estamos saliendo de una tercera fase, tenemos alrededor del once por ciento de ocupación hospitalaria, aquí en la Sureste tenemos el 9 por ciento, contra lo que anduvimos si ustedes recuerdan en la segunda ola que fue la más alta en los meses de enero y febrero de niveles del 65 o 70 por ciento de ocupación hospitalaria, estamos muy bajos”, dijo el secretario.

“Más que nada el enfoque que le han dado es por la pandemia, más que por temas de seguridad. Yo creo que los paisanos, como fue el año pasado y el antepasado, van a preferir el cruce de Coahuila para venir a visitar a sus familias. Seguro que les falta información, no hay suficientes razones, obviamente se respeta, son decisiones de gobiernos, pero la realidad creo que hoy más que nunca vamos a tener más visitas de paisanos ahora que en los años anteriores”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)