Prevén operadores de la autopista que aumentará el flujo vehicular debido al comercio internacional. Proponen analizar modelo de inversión público-privada
Santa Catarina, NL.- A pesar de que apenas comienza a normalizarse el flujo vehicular, tanto en la carretera libre Saltillo-Monterrey, como en la autopista de cuota, el director general de Operaciones de CAMS, la concesionaria de la vía de paga, señaló en entrevista con EL HERALDO que en los próximos años ser hará necesaria una ampliación de más carriles en ambas carreteras.
Dijo que, aunque por el momento tanto la carretera libre como la autopista continúan siendo funcionales y operativas, el crecimiento del aforo vehicular, relacionado con el comercio internacional, deberían llevar a los gobiernos a pensar en una futura ampliación o algunas alternativas.
“En este momento entra la libre y la autopista la capacidad es correcta, funcional y operativa, sin embargo, el crecimiento del aforo, que tiene que ver con el comercio internacional, debe llevar a pensar en una ampliación o algunas alternativas. Hoy creemos que funciona, pero se tiene que pensar en un crecimiento”, dijo el director de CAMS.
INVERSIÓN PODRÍA SER PÚBLICO-PRIVADA
Por su parte, Eduardo Calvo, director de Comunicación de Roadis, fondo propietario de la concesionaria de la autopista Saltillo-Monterrey, mencionó que éste puede ser el momento adecuado para pensar en modelos de colaboración público-privado, si es que los gobiernos no son capaces de desarrollar nueva infraestructura con sus propios recursos.
“México es un país atractivo, hay mucho dinero dispuesto para invertirse en modelos de colaboración público-privado, es decir, si los gobiernos no son capaces de desarrollar con sus propios recursos estas infraestructuras tan grandes que requieren tanta inversión, porque existen otras prioridades, entonces es el escenario más propicio para buscar los modelos de participación público-privados”, sentenció.
“Si la administración pública no tiene el capital necesario para desarrollar esta infraestructura y se necesita una vía que comunique a determinadas poblaciones, que acuda al capital privado y que el capital privado sea quien financie estos proyectos”, agregó.
Dijo que mientras siga existiendo seguridad jurídica, el país seguirá siendo atractivo para invertir. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)
Autor
-
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA15 noviembre, 2024Manolo a jóvenes: píntele el dedo a quienes les ofrezcan drogas
- SALTILLO3 octubre, 2024Revisa Javier Díaz proyecto para cruce ferroviario de Nazario Ortiz en Saltillo
- ENCABEZADO25 septiembre, 2024¿Cómo mejorará NET el transporte público en Saltillo?
- COAHUILA19 septiembre, 2024Coahuila, tercer estado más seguro del país: INEGI