Andan mal en matemáticas y español el 25% de estudiantes del nivel básico

. (Xinhua/Luis Licona) (ll) (oa) (ra) (vf)

En medio de la pandemia del covid-19, se ha detectado un rezago educativo en el 25 por ciento de los alumnos de nivel básico en Coahuila principalmente en las materias de español y matemáticas, tras diagnóstico del Sistema de Alerta Temprana (SISAT).

Esto lo informó Oscar de León Flores, director de Educación Primaria, quien dijo que, aunado a ello, también se evalúa el grado de obesidad, con la que regresaron los niños ante más de un año de encierro y la nula actividad física que tuvieron.

Por lo pronto, aseguró, está prohibido que vendedores ambulantes se acerquen a los planteles y se mantiene el cierre de cafeterías o estanquillos, por lo que menores sólo pueden comer lo que les envían de casa.

Sobre el rezago abundó que se aplicó una evaluación diagnóstica a través del SISAT para detectar en qué habilidades andan más bajo los alumnos; a partir de los resultados, los maestros aplican estrategias y dinámicas para regularizar y reforzar al estudiante.

“Traemos evaluaciones parciales, pero aproximadamente traemos el 25 por ciento de alumnos que requieren más de atención personalizada”, indicó.

Además, indicó que se la Secretaría de Educación prepara una serie de pláticas para que maestros y padres de familia subsanen esas condiciones educativas y socioemocionales.

“Lo que estamos haciendo es aplicar unas dinámicas a todo el grupo, nos interesan todos los niños que estén en mejores condiciones, por lo que pedimos que los papás hagan equipo con los maestros”, señaló.

Finalmente, refirió que este lunes se sumaron 397 planteles más a las clases semipresenciales, por lo que representa un número de 92 mil alumnos en clase y 3 mil 200 docentes al frente de grupo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor