Se abastecerá con energía solar Campus Monclova de la UA de C

Foto: Pixabay

Monclova, Coah.- El campus universitario de Monclova, de la Universidad Autónoma de Coahuila, comenzó la primera etapa de instalación de celdas solares que sustituirán el consumo de energía tradicional en un 75 por ciento a partir de septiembre, informó Luis Carlos Talamantes, coordinador de la Unidad Norte.

Puntualizó que la Unidad Norte, que abarca las facultades de la región Centro, Carbonífera y Norte, lograron atraer este proyecto federal que estaba destinado a otra parte, gracias a las labores que en materia ambiental han desarrollado previamente.

Indicó que desde hace 15 días iniciaron los trabajados de acondicionamiento del área donde instalarán las primeras 30 celdas solares que esperan poner en funcionamiento a mediados de septiembre.

“Van a ser alrededor de 300 celdas solares en una primera etapa y viene una segunda etapa, de 320 celdas solares y serán el 100 por ciento, lo que equivale a un 70 a 75 por ciento de todo el consumo de la unidad”, comentó.

El campus de la universidad en Monclova paga a la Comisión Federal de Electricidad 350 mil pesos mensuales de consumo de energía, así que, una vez operando la primera y segunda etapa de las celdas solares, se verán beneficiados con el ahorro de un 70 a 75 por ciento, dijo.

Actualmente solo la Ciudad Universitaria de Arteaga cuenta con celdas solares para abastecerse de su propia energía, agregó, y ahora lo tendrá Monclova, pero la tendencia es que los campus de la universidad cuenten con suministro de energía eléctrica procedente de un recurso natural. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)