El gobernador Miguel Riquelme reconoció al Ejército Mexicano, Guardia Nacional y a los brigadistas por su trabajo y permanencia en el incendio
Arteaga. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís enfatizó que no se escatimarán recursos hasta saldar al 100 por ciento el incendio activo en la Sierra de Arteaga, al tiempo que mencionó que se está en coordinación con Nuevo León para poder llegar al mismo tiempo a esta meta.
El Mandatario estatal supervisó el arranque de los trabajos de combate al incendio activo en “La Pinalosa”, en donde se le confirmó que al finalizar los trabajos de ayer lunes 29 se registraba un 80 por ciento en su control y 65 por ciento en su liquidación, con una afectación estimada en 3 mil 550 hectáreas.
Riquelme Solís agradeció y reconoció al Ejército Mexicano, Guardia Nacional y a los brigadistas de todas las instituciones que participan en estas labores, por su trabajo y permanencia en este incendio.
De la misma manera, reiteró que en las labores de combate a este incendio se prioriza la integridad física de los brigadistas.
“Gracias al trabajo de las brigadas y la incorporación de elementos de varias partes del País, pertenecientes a la CONAFOR. Con el apoyo de la aeronave DC 10 se avanzó hasta 80 por ciento de control y un 65 de liquidación del incendio”, reiteró.
Agregó que hoy se espera que las condiciones climatológicas sean buenas para que puedan operar los 8 helicópteros, así como el DC10, con descargas que permitan tratar de liquidar tanto en la parte de Coahuila, de la Sierra de Arteaga, como de Nuevo León, en la Sierra de Santiago.
De la misma manera, mencionó que el grupo operativo en Arteaga ya se ha coordinado con el de Nuevo León en cuanto a la proyección de los lugares de las descargas del DC 10, avión que podría realizar otras cinco o seis descargas este día.
Miguel Riquelme informó que, en la jornada de ayer, este avión Tanker efectuó seis descargas: Cuatro en Coahuila y dos en Nuevo León, pero recalcó que el trabajo más importante es el que se está haciendo en tierra.
Asimismo, Riquelme Solís señaló que permanecería en la zona supervisando los trabajos, pero sobre todo pendiente de las necesidades de todo el personal que labora en el combate a este incendio.
Mencionó que se ha hecho un gasto extraordinario por parte del Estado, pero que aún no se sabe a cuánto asciende el gasto para el incendio.
En ese sentido, Miguel Riquelme dijo que en los próximos días estará revisando junto con la Secretaría de Finanzas cuál es el saldo hasta la fecha, y de cuánto se dispone para seguir efectuando el combate.
“De acuerdo a la Declaratoria de Emergencia se hizo una reserva de alrededor de 50 millones de pesos para poder tener los recursos suficientes para este incendio, sobre todo en periodo vacacional, y tener disponible esos recursos para seguir atendiendo el siniestro y otros temas que por parte de Protección Civil se atienden durante la temporada de vacaciones de semana santa”, informó.
El Gobernador de Coahuila efectuó un sobrevuelo junto al comandante de la Sexta Zona Militar y miembros de la empresa Tanker 10, para supervisar las condiciones del área y del clima. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO