LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

Presidencia

En una mañanera para darse un respiro, la Secretaria de Gobernación, a través de Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anuncia que el país lleva dos días que registra una disminución de la pandemia en un 20% desde octubre, “no se puede garantizar que así seguirá…no es el fin de la pandemia.”

Aprovechó para hacer un llamado a la gente y a las autoridades de los estados a fin de se cumplan las medidas preventivas para evitar contagios.

Dijo que los hospitales a nivel nacional tienen una ocupación del 55% y sólo la CDMX, NL y el Estado de México rebasan el 70%.

Por segundo día evitó hablar del número activo de enfermos y las defunciones.

Sobre la página para registrar a los adultos mayores en el programa de vacunación, justificó la falta del servicio diciendo que: “las fallas en la plataforma para el registro de adultos mayores refleja el entusiasmo de ser vacunados.”

A pesar de que afirmó que el servicio está restablecido, aclaró que no por registrarse antes van a inmunizarse antes. “Nadie le va a ganar el lugar a nadie.”

En cuanto a la vacuna rusa, nuevamente resaltó que su efectividad* es mayor del 90% y anunció que la COFEPRIS dio su aprobación.

Informó que en cuanto se tenga el contrato por parte de las autoridades rusas se agendarán las fechas de entrega y no descartó la posibilidad de que México aumente la compra de esta inoculación.

Denunció a las autoridades de Chiapas de proceder irregularmente en el caso del asesinato de Mariana, explicó que la doctora había solicitado su cambio y que ya había denuncias de que uno de sus compañeros la acosaba, además, las autoridades incineraron su cuerpo sin consentimiento de la familia.

Anunció que se formará un grupo federal que dará seguimiento al caso, “respetando la autonomía del estado”, para investigar y verificar el proceso.

Pidió a todos las comunidades del país respetar a los jóvenes que van a realizar el servicio social a los hospitales, “con el caso de Mariana habrá un antes y un después.”

Rechazó todo tipo de violencia contra la mujer pero dejó en claro que en el caso del precandidato a la candidatura por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, también se respeta la presunción de inocencia.

Defendió la reforma a la Ley de Electricidad y se pronunció a favor de que la CFE se fortalezca, “sí habrá participación de la iniciativa privada, está en la ley, pero se tiene que garantizar el servicio desde la CFE.”

Finalmente, sobre la extradición de Alonso Ancira, mencionó que: “como dice el presidente que cumplan su proceso penal pero que regresen lo que se llevaron ilícitamente”. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)