Materno Infantil listo, pero sin dinero para operar

 Podría comenzar a operar antes de que concluya el año, pero dependerá del Gobierno Federal 

Aunque el Hospital Materno Infantil registra un avance en su equipamiento, aún no se define cómo va a funcionar, ya que aún se espera una partida de presupuesto del Instituto Nacional de Bienestar para poder brindar atención sin costo, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal.

Habló de la posibilidad que para antes que concluya el año pueda estar en funcionamiento, pero esto dependerá de lo que resuelva el gobierno federal.

“El Materno Infantil va muy aventajado, queremos abrirlo en dos o tres meses, si va bastante avanzado. Vamos a ver con el doctor Ferrer (director de ISNABI) bajo qué condiciones trabajaremos esto”, dijo.

Señaló que esto obedece a que el Gobierno de la República les pide que no se cobre nada y las atenciones sean gratuitas, pero el estado no cuenta con presupuesto.

“Esta semana va gente de la Secretaría de Salud, para que nos digan cómo vamos a trabajar con INSABI y que se requeriría”, comentó.

Comentó que la falta de recursos no solo ha pegado al trabajo de algunos hospitales, sino a la atención a ciertos grupos vulnerables como los enfermos de cáncer.

Indicó como ejemplo que en un principio a los niños con cáncer no se les pudo abastecer de medicamento e incluso la atención que se tenía en convenio con otros hospitales se suspendió por la falta de pagos por parte de este instituto federal.

En otro tema el secretario de salud, habló sobre el trabajo que se plantea llevar a cabo con los rastreadores en donde a través de cinco grupos se encargarán de vigilar a los pacientes positivos en todo el estado.

Explicó que se contará con médicos jubilados para darle seguimiento a cada caso que se dividirá en leve, moderado y grave y donde con apoyo de jóvenes se le dará seguimiento a cada paciente para que no se “escape” ninguno. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.