Se encuentran judicializados la mayoría de los feminicidios ocurridos en Coahuila, asegura Fiscal

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que la mayor parte de los 18 eventos de feminicidio registrados en Coahuila en lo que va de este año, se encuentran judicializados, e incluso a algunos de los responsables de estos casos ya les fue dictada sentencia por este ilícito.

En entrevista, el funcionario indicó también que, de estos 18 casos, en dos de ellos está pendiente de ejecutarse la orden de aprehensión, esto luego de que a través de las investigaciones ha sido posible la localización de los responsables.

Márquez Guevara mencionó que ante la incidencia que actualmente registra la entidad en lo que se refiere al delito de feminicidio, es posible que se termine el presente año en condiciones muy similares a las de 2019, cuando se registraron 25 casos.

“De estos 18 eventos son 20 víctimas, de esos 18 feminicidios tenemos uno pendiente por judicializar, y dos órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. El resto están judicializados, algunos tienen hasta sentencia, evidentemente algunos de ellos se fueron por la vía el procedimiento abreviado”, expuso el jurista.

Asimismo, destacó que en el último corte realizado por la Federación el pasado 20 de agosto en cuanto a la incidencia de feminicidios en el país, se ubica a Coahuila entre el séptimo y octavo lugar entre las entidades con menos casos de ese delito.

En ese sentido, el Fiscal General aseguró que se está trabajando con otras dependencias en la revisión de diversos temas que son conocidos por la Fiscalía, y que servirán como base para el diseño de estrategias que permitan afrontar de forma conjunta el flagelo de la violencia en contra de las mujeres y la familia. (ÁNGEL AGUILAR/ ELHERALDO)