Por falla en sistema, usuarios esperan por horas para tramitar su pasaporte

SONY DSC

A raíz de una falla en su sistema biométrico, derivada de su alta demanda a nivel nacional −según personal de la Oficina Estatal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)−, decenas de ciudadanos esperaron −este martes− entre 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde para ser atendidos en la sede de este organismo −ubicada en Centro Histórico− con el fin de tramitar su pasaporte.

«Llevamos tres horas esperando a que nos tomen las huellas, lo del iris, toda la cuestión biométrica y la foto. Se supone que el sistema, de manera nacional, se saturó, entonces no nos pueden atender. Fue una hora y media para que nos dejaran entrar y otra vez nos regresaron por lo que esperamos otra hora y media», señaló para El Heraldo, Sofía Moncada, una de las afectadas.

Cabe destacar que alrededor de las 2:00 de la tarde, una de las colaboradoras de esta Oficina anunció la activación de la atención al público, respetando los turnos agendados y asegurando que el personal se quedaría hasta terminar con el último trámite, dando a su vez la opción de que los usuarios pudieran obtener una nueva cita.

«Yo tengo desde las 11:00 de la mañana, se comprende el hecho de que esté fallando el sistema para que haya un buen avance en cuanto a los turnos pero como quiera si es un poco desesperante. El problema se debe a que hay una sobresaturación de solicitudes a nivel nacional, es lo que nos dijeron», comentó Sergio Antonio Barrales Fuantos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)