Votarán en Coahuila pacientes de Covid-19 recuperados

Este viernes, en rueda de prensa virtual, se anunció que los pacientes de Covid-19 recuperados, podrán votar en la elección de diputados en Coahuila, que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre, bajo protocolos sanitarios para evitar contagios de esta enfermedad infecciosa entre asistentes y operadores.

«Los lineamientos que estamos manejando a nivel estatal, a nivel federal e internacional es 10 días asintomáticos. Si yo sé que estoy positivo 10 días y después del décimo día ya no estoy transmitiendo el virus o 10 días sintomático pero que en los últimos tres días ya no tenga síntomas, es lo que estamos manejando. Si en los últimos tres días ya no tengo tos, ni fiebre o un problema respiratorio, ya no estoy distribuyendo el virus», comentó José Luis Rodríguez Núñez, coordinador técnico-médico del Covid.

«Obviamente no hay que soltar las medidas que estamos hablando de uso de cubrebocas porque hay reinfecciones (…), uso de gel y sana distancia. La Secretaría de Salud vamos a emitir una notificación donde el paciente positivo ya se corrobora, a través de nosotros, de la institución, que ya está recuperado», agregó.

Asimismo, se reportó que este 2020 no se instalarán casillas a las afueras de hospitales, por lo que los ciudadanos que se encuentren internados por alguna enfermedad en estos espacios de salud, no ejercerán su derecho a voto. En este sentido, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), explicó que esta dinámica no se accionará este año al considerarse inviable por las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Respecto a la realización de campañas presenciales y demás actos públicos por parte de los candidatos –cuyo registro se efectuará, en los distritos correspondientes, del 26 al 30 de agosto– de León Farías aseveró que los subcomités regionales de atención a Covid-19 serán los que autoricen estos eventos, procurando no generar la presencia de más de 50 personas en un mismo espacio, evitando que los actos se efectúen en lugares cerrados y garantizando la disponibilidad de insumos como cubrebocas, gel antibacterial y aplicación de la sana distancia.

Se aclaró que en el caso de quienes omitan estas indicaciones, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el IEC no emitirán sanciones, ya que serán los propios subcomités los que vigilarán este aspecto. (OMAR SOTO)