Define Coahuila estrategias para el ciclo escolar 2020-2021

Quedó instalada la mesa técnica del programa “Cerrando Fuerte” para el Ciclo Escolar 2020-2021, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes de Educación Básica adquieran los aprendizajes fundamentales, con el reforzamiento intensivo de competencias de lenguaje, comunicación y matemáticas.

Además reducir el nivel del logro insuficiente que pone en riesgo la continuidad educativa.

La reunión fue presidida por el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón; el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, y la directora general de Proyectos y Programas Educativos, Lourdes Villaseñor.

Se destacó el interés porque los directores generales de primarias, secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias de los sistemas federales como estatales, tengan el apoyo de una estrategia firme de trabajo para enfrentar el ciclo escolar bajo nuevas circunstancias.

La estrategia “Cerrando Fuerte”, amplía el alcance al 25 por ciento de la matrícula. Habrá más oportunidad para quienes cursan cuarto, quinto y sexto de primaria, además 2° y 3° de secundaria.

Se ofrecerá la formación en línea a lo largo del ciclo escolar, contará con un taller exclusivo de contextualización, también un taller de enseñanza de las matemáticas para docentes de 5° grado.

Se facilitará la apertura del uso de los materiales digitales al 100 por ciento de las escuelas. En el ciclo habrá dos evaluaciones: al inicio y al cierre. Se garantiza además el fortalecimiento del seguimiento a escuelas focalizadas.

González Calderón indicó que la pandemia Covid-19 obligó a contar con una estrategia diferente a la de anteriores ciclos escolares, al enfocar la enseñanza en línea y no de forma presencial, siendo esta la respuesta a una nueva realidad que pretende que el proceso de enseñanza avance de forma sólida en beneficio de todas las y los alumnos, y posicionar a Coahuila como el Estado número uno en aprendizaje.

Indicó además que el programa fue diseñado como un programa de reforzamiento que aplicó en las escuelas donde se detectó un bajo rendimiento escolar, para estudiantes de tercero de secundaria y sexto de primaria.

Sin embargo, ahora la estrategia se redefine con el interés de que ningún niño se atrase en su preparación académica.

Reiteró el llamado a los padres de familia para que se sumen a la tarea educativa, que estén pendientes para cuando arranque el ciclo escolar, apoyen a sus hijos con los materiales necesarios y juntos trabajen en la comprensión de las tareas que los docentes envían. (EL HERALDO)

 

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El Heraldo de Saltillo
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