CARBONÍFERA LA COLUMNA

CIERRA TAJO DOS REPUBLICAS

Esta semana serán liquidados los 400 trabajadores del Tajo 2 Republicas que opera en Eagle Pass, Texas, muchos de ellos nacionales quienes emigraron hace varios años de la Región Carbonífera por  el escamoteo de personal de Mimosa por la empresa contratista estadounidense.

Entre el personal administrativo y operativo del Condado de Maverick donde está ubicado en Tajo, se filtró que este próximo jueves se programaron las primeras liquidaciones laborales y es que desde el año pasado el desarrollo minero bajo  producción hasta en un 70 por ciento por lo que los grupos operativos se redujeron al 50 por ciento de personal y al final entregaban  a Micare menos de 30 mil toneladas.

Sin negocio y sin dinero para subsistir la compañía contratista decidió el cierre que se da esta semana.

 

LAS CASAS DE VILLA DE JUAREZ

Esta semana se espera la gira de trabajo por la Región del Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS. Uno de los municipios que estará visitando será el de Juárez donde fue invitado por la Alcaldesa MARIA DEL CARMEN DURON OLIVARES para el banderazo de arranque de construcción de 15 casas.

La administración municipal tiene contemplado construir en los 18 meses antes de que concluya el gobierno por lo menos de 30 a 40 casas que incluyen sala, cocina comedor, un sanitario y una recamara.

A todo ritmo se contempla que, mensualmente, si no se atora algo, construir por lo menos dos viviendas en predios que los mismos beneficiaros han aportado.

La obra se realiza con recursos del programa de infraestructura y con ahorros de la administración municipal y es considerado un programa sensible e histórico en la comunidad de Juárez.

 

SOSA vs RAMIREZ

Para LORENZO BERRONES, Consejero Estatal de MORENA, están en  la recta final por la candidatura a la Diputación Local por el XIII distrito RAUL SOSA ORTIZ y el actual legislador “Campanas” JOSE BENITO RAMIREZ ROSAS.

No hay otros aspirantes mejor perfilados a unas cuantas semanas que se decida la candidatura, aunque primero habrán que solucionar problemas internos que se han presentado y agudizado en el comité directivo estatal, expresa a propios extraños el consejero estatal.

Algunos morenistas se preguntan dónde quedo ARTURO RIVERA, BENJAMIN MURO TRISTAN y PATRICIA BECERRA quienes antes de la contingencia sanitaria  mostraban interés en el proceso de selección.

 

EL LIBRAMIENTO DE JULIO

Ahora que el Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ a 18 meses de concluir su administración municipal de San Juan de Sabinas considera la obra de construcción del libramiento sur de la ciudad como una de las obras macro que se ejecutaran en su gobierno, algunos cercanos elaboran una propuesta al cabildo para que el libramiento al concluir lleve el nombre de Libramiento Sur MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.

La semana pasada, el Alcalde Long Hernández, en compañía del Secretario GERARDO BERLANGA supervisó el avance de la construcción y acordaron otros detalles técnicos que darán una hermosa imagen a esa área que además será un desfogue vehicular de la ciudad.

 

DESESPERACION FINANCIERA

Cayo como balde de agua fría en los responsables financieros de los gobiernos municipales de la Región el recorte en participaciones de un 70 por ciento, y por cierto   mostraron una expresiva desesperación por compromisos de sueldos y compensaciones de la quincena que no pudieron ajustar con lo recibido y tuvieron que sacar ahorros de los prediales y otros rubros para el cumplimiento.

En algunos municipios los tesoreros y tesoreras pidieron comprensión y tiempo a los empleados y funcionarios con la promesa que habrían de pagar y así lo hicieron horas después.

 

LOS FONDOS MINEROS

Quedo en nada el nombramiento del Alcalde del Municipio de Nava, SERGIO VELAZQUEZ VAZQUEZ, quien hace semanas fue designado representante de los Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios que realizan explotación de mineral donde tomaron acuerdos en el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del Estado de Coahuila que presuntamente habrán de  facilitar la liberación de recursos que están pendientes por entregar el gobierno federal.

El fondo sirve para la ejecución de obras y no se trata de algunos miles de pesos reclamados al gobierno federal, sin embargo parece que el Alcalde de Nava ya se enfrió con tanto problema que agobia al gobierno municipal por el cierre de Micare y el reajuste de personal de las dos plantas termoeléctricas más lo que se venga por el Covid-19.

 

DIFICL SEMANA

Una movidita semana tuvo el Director de Relaciones Publicas y de Comunicación Social de AHMSA quien salió a desmentir cuanto rumor periodístico aparecía en torno a la venta de la empresa acerera con el grupo de Villa Acero.

FRANCISCO ORDUÑA, desmintió tajante se hubiese concretado la venta, sin embargo indico que la puerta está abierta en las negociaciones y que los equipos de la ambas empresas continúan trabajando en las opciones de capitalización y restructura de pasivos para definir un plan en las próximas semanas.

 

PULSO CIUDADANO

Para empresarios, comerciantes, mineros y ciudadanos de la Región Carbonífera el asunto de la reactivación económica con contratos de carbón será el tema que sacara de la chistera el Presidente ANDRES MANUE LOPEZ OBRADOR, en próximos días en que este por la frontera norte de México.

El terreno que pisara en tierras Coahuilenses AMLO está sembrado de incertidumbre por la sombra de desempleo, el Covid-19 y más lo que se llegue acumular antes de su presencia en la entidad.

 

EN LA CUERDA FLOJA

Poco más de 400 trabajadores de la planta Termoeléctrica Carbón II que pertenecen al Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana SUTERM al parecer dirán adiós a su contrato colectivo de trabajo al no existir razón fundamental para que la planta generadora continúe con vida.

Las cuatro unidades generadoras de Carbón II están paradas desde hace semanas, mientras que la  planta vecina José López Portillo, trabaja con baja capacidad con dos de las cuatro unidades.

Entre los trabajadores operativos, misceláneos y administrativos, creció la desesperación desde hace días en que se siente la sombra del cierre de la planta de C.F.E.

 

PENTAPICHICHI EN ROSITA

El galardonado futbolista mexicano HUGO SANCHEZ MARQUEZ en un video envió saludos y motivo a los ciudadanos de Nueva Rosita ante la crisis de empleo y de salud que se enfrenta.

La amistad que sostiene Sánchez Márquez desde hace años con el paisano empresario radicado en la CDMX, JUAN NAME, dejo la posibilidad de que el ex jugador internacional este por Nueva Rosita impartiendo una clínica deportiva.

La corriente motivacional (TODOSXROSITA) que nació en la ciudad, se ha dado exponencialmente con empresarios, artistas de Televisa y Azteca, deportistas, comentaristas de ESPN, profesionistas locales, iconos urbanos tradicionales y familias que han traspasado fronteras y que recuerdan su origen y conocen lo que sucede.

La corriente todosxrosita expresa que no es proyecto de sillón durante la pandemia, sino que se teje todo una campaña de sensibilización de la grandeza de la ciudad y el  valor humano de sus gentes por el rescate del terruño.

 

EVIDENCIA

A propósito de la corriente todosxrosita se sumó el afamado terapeuta español SHIGAVAM radicado en la CDMX, propietario de una prestigiada escuela de integración emocional para, en coordinación  con el grupo Plasalud,  donar 30 cursos online denominado “Libérate de tu dolor

El curso cada uno de ellos  tiene un costo de 500 dólares y será gratuito para 30 Neorositenses– Requisito principal para inscripción-

El link es https://integracionemocional.activehosted.com/f/1

 

CHAMBA

A quien se le vino la chamba encima con tanto despido de mineros en la Región Carbonífera es al médico MARIO ALBERTO HARO GARCIA,  perito en medicina del trabajo  con amplia experiencia en las juntas federales  de conciliación y arbitraje.

El Dr. Haro García, radicado en la ciudad de Saltillo apenas se recupera de una tediosa y peligrosa cirugía que lo mantuvo durante varios meses inactivo.

Los peritajes presentados del prestigiado médico en asuntos federales han sido contundentes y han provocado Litis en procesos.

El experto medico trabaja con el pro bono público en apoyo a los mineros de la Región Carbonífera y lo pueden encontrar en Facebook o bien llamar al número telefónico 8444272945

 

SORDERA POLITICA

Tal parece que todo documento que se expide en Coahuila y se recibe en Palacio Nacional no está llegando a donde corresponde provocando más interrogaciones que de costumbre.

Allí está el exhorto del Congreso del Estado, la solicitud de la FECADECO, los oficios de productores de carbón, tarjetas informativas de algunos empresarios y todos con el tema de la reactivación económica mediante el mineral, y no existe respuesta.

 

PRODEMI DESAPARECE

El mínimo movimiento administrativo que se registra en la Promotora de Desarrollo Minero PRODEMI hace suponer que el personal  en las próximas semanas será reajustado  o serán acomodados en algunas otras áreas del gobierno del estado y que el organismo descentralizado habrá de desaparecer.

Es visible que su director, JAVIER GOMEZ ACUÑA, está ocupado en otras tareas posiblemente inherentes al cargo y no en lo administrativo permaneciendo la mayor parte de la semana en la Capital del Estado donde tiene residencia.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com