“LO QUE NADIE TE DICE DE LA MERCADOTECNIA”

Por: Adriana Alfaro

Estudiante de Mercadotecnia

Universidad Autónoma de Coahuila

 Alguna vez hemos escuchado comentarios como “Tiene mucha mercadotecnia”, “la mercadotecnia se aprovecha de nosotros”, “la mercadotecnia es solo ventas”, “la mercadotecnia siempre miente”.

¿Por qué existe esta idea tan errónea? Pienso que la palabra mercadotecnia no la usamos de una buena forma en muchas ocasiones, sino que a veces llegamos a utilizarla para ofender o para despreciar algo con lo que normalmente no estamos conformes. La palabra no es mala, sólo que se utiliza para hacer comentarios despectivos acerca de un tema que algunas veces no tiene que ver con el trabajo que conlleva la mercadotecnia.

Pero, ¿por qué siempre algo malo? ¿por qué no puede haber algo bueno?

La mercadotecnia ayuda a empresas y a las personas a poder llevar sus negocios a otro nivel, a que estos puedan conectar con sus clientes para hacerles sentir emociones y poder ofrecerles posibles soluciones a sus necesidades.

Cada día todos nosotros vivimos y sentimos la mercadotecnia.

Recuerda haber visto una imagen o un video en tus redes sociales que te hizo reír, que te hizo llorar, que te hizo sentir una emoción, que te hizo recordar momentos felices o no tan felices de tu vida… ¿Me creerías si te digo que eso es mercadotecnia?

No es tan difícil distinguirla.

Ahora, piensa en tu lugar favorito, ese que te gusta ir solo o acompañado porque te gusta el lugar, la música, quizás porque te gusta como preparan tu café o tu comida, porque es un lugar donde puedes ir a relajarte o a trabajar y disfrutas de tu tiempo ahí. Déjame decirte que todo esto, todos esos detalles en tu lugar favorito no son accidente, no son casualidad, todos ellos están pensados y estratégicamente situados para ti. Hay una razón de porqué este lugar es tu favorito y porqué disfrutas tanto de él.

Eso es porque tú eres lo que llamamos mercado meta. Todo lo que colocamos ya sea en el lugar, en redes sociales, en la calle, va dirigido especialmente para ti porque nos preocupamos de tus necesidades, de tus gustos, de hacerte sentir cómodo con nosotros. Tu eres la razón de existir de este lugar y sin ti no somos nada.

La mercadotecnia no es venderte aire, no es aparentar y mucho menos mentir.

La mercadotecnia es hacerte sentir especial, escuchado, feliz. Buscamos llenarte de emociones, de recuerdos, de experiencias que te hagan sentir que encontraste tu lugar, tu marca, tu producto favorito.

Permíteme preguntar, ¿sigues pensando que la mercadotecnia es mala?

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.