Entrará México a la Fase 3 por la pandemia este jueves

(Xinhua/Mario Dávila/AGENCIAUNO) (au) (rtg) (vf) (dp)

  Habría mayores medidas de restricción, y se prolongaría la cuarentena

Este jueves autoridades de México decretarán la Fase 3 por la pandemia de COVID-19, adelantó en redes sociales el periodista Joaquín López Dóriga.

Hasta la tarde del miércoles, la Secretaría de Salud tenía confirmados 5 mil 847 casos y 449 defunciones, pero hay que recordar que el propio Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell ha manifestado que las cifras son imprecisas, debido a que no se cuenta con el suficiente número de pruebas, y que los casos podrían ser hasta ocho veces más.

El también denominado “Escenario 3”, se caracteriza principalmente por ser una fase de epidemia nacional, con la presencia de brotes regionales y dispersión por todo el país del virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad de Covid-19,  de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Aunque el Gobierno federal adelantó -dentro de la Fase 2- algunas medidas, que originalmente pertenecen a la Fase tres, como lo es la desmovilización masiva de la población, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando se decrete el tercer escenario, el objetivo será mantener  las acciones de distanciamiento social con la finalidad de mitigar en la medida de lo posible la propagación de la epidemia.

Incluso no se descarta y se analiza la viabilidad  de ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el 23 de marzo y que está programada para concluir -en una primera etapa-el  próximo 29 de abril, hasta lograr un regreso escalonado a las actividades normales.

El riesgo principal, durante la Fase 3, es que se  sature el Sistema Nacional de Salud y este se vea rebasado,  a pesar de la expansión y reconversión hospitalaria y del  apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina. (Con información de López Dóriga y Excélsior)

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.