En cadenas de supermercados instaladas en la localidad, como Walmart, Soriana y Alsuper, el precio del tomate ha alcanzado elevados precios. Tal es el caso del kilo del tomate bola que tiene un costo mínimo de $39.90 y un máximo de 42.90 pesos. Además, el huaje es ofertado por $19.90 y $39.90, mientras que la misma cantidad, pero de tomatillo verde, se puede adquirir pagando de $29.90 a $34.90.
«Todo esto del alza en el precio del tomate es porque nuestro proveedor es local y lo que sucede es que ha tenido algunos problemas para surtir el número de tomates que nosotros le pedimos cada cierto tiempo. De alguna u otra forma también ha estado escaseando el producto del tomate, entonces, lógicamente, cuando algo escasea se le sube automáticamente el precio, por eso no ha podido estabilizarse bien el precio del tomate. Esperemos que en las próximas semanas se pueda normalizar, no solamente el de nuestra cadena sino también el de las demás», dijo para El Heraldo, Víctor Cantú, miembro del equipo de mercadotecnia del Alsuper instalado en el bulevar Isidro López Zertuche.
«Puede ser que, por ejemplo, la cosecha del mismo productor esté teniendo problemas de plaga y por ello no alcanza a darnos el pedido que nosotros necesitamos. Por ende, como no nos puede dar los cinco mil tomates que nosotros queremos, nos da tres mil, pero un poco más caro», agregó.
Dicho panorama contrasta con los precios que prevalecen en locales del Mercado de Abastos, donde el kilo de este producto y sus variantes se vende en $12.00, $17.00, $28.00 (bola y huaje) y $22.00 pesos (tomatillo verde). Al respecto, locatarios de este tradicional lugar, señalan que una de las ventajas que tienen para mantener estas ofertas es que por lo regular tratan directamente con pequeños productores, lo que les facilita negociar un precio justo para ambas partes.
«Nuestro tomate trae nada más dos manos, es decir, viene de origen y en las tiendas a lo mejor hay más intermediarios. Mantenemos el precio lo más posible para poder vender. La invitación a que vengan al Mercado de Abastos que es más directo, más barato», comentó Gerardo Solís, uno de los propietarios del negocio Legumbres Solar, instalado en Central de Abastos. (OMAR SOTO)
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