El Fiscal General del Estado de Coahuila, Dr. Gerardo Márquez Guevara, presentó el Segundo Informe de Gestión Institucional de la Fiscalía General del Estado correspondiente al periodo comprendido de enero a noviembre de 2019 ante el Pleno de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado.
En este evento, acompañaron al Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, el Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Magistrado Miguel Mery Ayup; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Maestro José Luis Pliego Corona; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Licenciado Efraín Alonso Gastélum Padilla; el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Enrique Covarrubias López; así como representantes del sector empresarial y fiscales especiales y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.
Durante la lectura del mensaje que a continuación compartimos, el Fiscal General del Estado destacó los avances en materia de procuración de justicia.
A continuación el mensaje íntegro del Fiscal:
Buenas tardes:
Integrantes de la LXI (SEXAGÉSIMA PRIMERA) Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrantes del Poder Ejecutivo y Judicial, instituciones educativas y académicas, representantes de Asociaciones Civiles, Foros y Colegios de Abogados, organismos empresariales, de medios informativos, y de Organismos No gubernamentales, ciudadanas y ciudadanos.
El día de hoy (martes) tengo la oportunidad de poner a la vista de las y los coahuilenses el estado que guarda la procuración de justicia en nuestra entidad, de este modo, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 fracción décimo quinta de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 31 fracción trigésimo primera de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y 256 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y, en acatamiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, entrego a ustedes el Segundo Informe de Gestión Institucional de la Fiscalía General del Estado correspondiente al periodo comprendido de enero a noviembre de 2019.
En este documento damos cuenta de las principales actividades desarrolladas y de los resultados alcanzados por las distintas unidades administrativas que conforman la Fiscalía General del Estado.
Consolidados como una institución que ha de brindar certidumbre a los ciudadanos procurando una justicia pronta, expedita y transparente que pueda responder a los retos que representa la prevención y combate al delito, reiteramos el compromiso de continuar con el trabajo inspirado en la honestidad y transparencia en base al respeto y garantía de los derechos humanos.
En este período, nuestra labor se orientó a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, así como a la capacitación intensiva del personal con el objetivo de mejorar las prácticas institucionales.
Los resultados que a continuación compartiré son prueba de un proceso de transformación en la función de investigar y perseguir delitos de acuerdo a nuestro modelo de gestión, que ha permitido evolucionar de forma proactiva y efectiva, ante los cambios que el propio contexto impone, enfrentando los desafíos, con apego al respeto de los derechos humanos y los principios que se establecen en la Constitución Federal y en los tratados internacionales de los que México es parte.
Ciertamente, la autonomía de la Fiscalía ha sido un elemento clave en nuestra institución de procuración de justicia, pues se ha ejercido con imparcialidad y objetividad, vinculando a cualquier persona que tenga que responder por la comisión de un delito y garantizar de esta manera el derecho de acceso a la justicia y reparación del daño de las víctimas y los ofendidos.
Mi reconocimiento a todos los servidores públicos de nuestra Institución, pues el esfuerzo de cada uno, nos permite rendir cuentas claras, transitar hacia la excelencia de nuestra función y fortalecer a Coahuila como una entidad que brinda protección y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos.
Tengan ustedes la certeza, que continuaremos trabajando con el propósito de disminuir la incidencia delictiva y la impunidad, en beneficio de todos, en un marco de respeto a los derechos humanos y de apego a la ley.
EJE 1
= = = = = = El combate al fenómeno delictivo para ser eficaz, requiere de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos suficientes, así como de una planeación adecuada para asegurar el correcto destino de los mismos y evitar duplicidad de competencias. De este modo, la administración es una actividad estrictamente necesaria para planificar el gasto y garantizar la adecuada operación institucional.
Para el ejercicio fiscal 2019 la Fiscalía General del Estado contó con $754’778,169 pesos. Dicho presupuesto incluye los servicios personales, materiales, suministros, servicios generales e inversión pública.
Es importante para esta Fiscalía el capital humano y siendo una de las instituciones más grandes en el Estado, en la que laboran más de 2 mil personas, entre agentes del ministerio público y de investigación criminal, peritos, facilitadores, personal administrativo y becarios. El gasto de nómina equivale al 75.66% del presupuesto ejercido por la Fiscalía en 2019.
Así mismo, se efectuó en el periodo una inversión en el rubro de infraestructura y mantenimiento de las instalaciones en que se desarrolla la función ministerial de más de $19 millones de pesos a través de recurso propio y recurso obtenido del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Con el fin de eficientar el trabajo de los servidores públicos de la institución es importante mantener a la vanguardia el equipo científico y operativo que se requiere para cumplir con la función de procuración de justicia bajo los más altos estándares nacionales e internacionales, por ello, se invirtió más de $29 millones de pesos, en la compra de equipo para los laboratorios de Servicios Periciales y armamento para la Agencia de Investigación Criminal.
En el rubro de Profesionalización, la Fiscalía General del Estado capacitó a más de 4000 servidores públicos, pertenecientes a esta y otras instituciones de seguridad de los 3 órdenes de gobierno.
En este sentido, concluyeron el “Programa de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal”, un total de 60 cadetes, quienes se suman al estado de fuerza de la Fiscalía General.
En el Área Ministerial, 45 Licenciados en Derecho, concluyeron el Programa de Formación Inicial para Agentes del Ministerio Público.
Respecto a la Formación Inicial para Peritos Oficiales, fue concluida por 22 especialistas.
En cuanto a Facilitadores Penales, se capacitaron a 13 aspirantes fortaleciendo así el capital humano de la Unidad de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
En cumplimiento al Programa de Desarrollo Profesional y Certificación Policial se capacitaron 541 elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el Protocolo de Cadena de Custodia, Curso de Investigación Criminal Conjunta y competencias básicas.
Por lo que hace a Derechos Humanos en los temas de “Protocolo de Estambul y las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano y Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos” se capacitaron 371 Ministerios Públicos, 433 Agentes de Investigación Criminal y 99 Peritos Oficiales.
De igual forma con la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se capacitó en los temas de “Prevención de la Tortura”, “Libertad de expresión”, “Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público” a 734 servidores públicos de nuestra Institución; por lo que el Consejo Consultivo de dicho organismo, distinguió a través de un Reconocimiento, a la Fiscalía General del Estado, como una de las instituciones más comprometidas en la promoción de la cultura de respeto, protección y defensa de los derechos humanos.
La Fiscalía General con el fin de ayudar a garantizar el éxito del Sistema de Justicia Penal en nuestro estado, imparte capacitaciones a elementos de seguridad de los 3 órdenes de gobierno, en el tema de Primer Respondiente y Detención en Flagrancia, contribuyendo en la formación de 1,258 elementos.
Respecto al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el fin de dar cumplimiento a la Ley Nacional, se logró la capacitación del personal sustantivo de esta Dependencia, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de los 38 municipios del Estado.
Se certificó a 38 facilitadores penales ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en base a lo establecido en el Acuerdo 12 de la Asamblea Plenaria No. 33.
En este mismo orden de ideas, se dio cumplimiento a los Lineamientos que refiere la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde se evaluó a 82 servidores públicos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
La coordinación entre las distintas dependencias de gobierno y las instituciones privadas es importante para el desarrollo social, así como también para brindar mejor atención y servicio a la ciudadanía, es por ello, que la Fiscalía General ha celebrado 12 convenios en el periodo que se informa, con diferentes instituciones educativas, instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, asociaciones y sociedades civiles e instancias de procuración de justicia.
La Fiscalía General, se mantiene al día en todos los ámbitos del ejercicio gubernamental de nuestra entidad, más aún, en materia de seguridad y justicia; de ahí que, nuestra Institución, no se ha limitado solo a cumplir a cabalidad con estos convenios y aquellos derivados de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; sino que, además, participa activamente en alcanzar los logros y metas trazados en los convenios celebrados por el Ejecutivo del Estado con los Estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social en los Estados de la zona Noreste del País.
EJE 2
= = = = = = En los últimos años y sobre todo en éste, ha crecido considerablemente el ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y se han recibido un número mayor de solicitudes, siendo un total de 840 al día de hoy. Lo que representa el interés de la ciudadanía por conocer el trabajo y los resultados de la Fiscalía General del Estado.
Es importante resaltar que respecto a la información pública de oficio que esta Institución debe publicar, de las evaluaciones practicadas por el órgano garante se advierte nuestro compromiso con la transparencia, pues en los últimos años hemos mejorado la calificación no solo en un aspecto cuantitativo sino cualitativo, al poner a disposición de los ciudadanos mejor contenido y calidad de información.
Por lo que hace al tema de rendición de cuentas y a fin de fomentar la misma, se ha dado seguimiento a diversas acciones y proyectos que nos permiten transparentar y eficientar la función de procuración de justicia, proyectos como el denominado “Justicia Penal, Justicia Transparente”, con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); y, “Fiscalía Abierta” con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
EJE 3
= = = = = = La consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, requiere de estrategias sólidas en la investigación y persecución de los delitos, es por eso que en Coahuila generamos acciones concretas para fortalecer la procuración de justicia, logrando así mejorar la percepción de la sociedad.
En este sentido, la organización civil Impunidad Cero, publicó el estudio “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019”, en el cual evaluó a las 32 Fiscalías o Procuradurías de las Entidades Federativas en seis indicadores óptimos de estándar ideal como lo son: el tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía mucho en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años en impunidad en homicidio doloso; obteniendo el TERCER LUGAR a nivel nacional en valores óptimos en Procuración de Justicia; superando la posición del año 2018, en el que nos encontrábamos en el Séptimo lugar.
Estamos comprometidos en mejorar nuestros índices de efectividad y ante Ustedes refrendamos nuestra responsabilidad de que en Coahuila se mantenga el estado de derecho y la ciudadanía aumente su confianza en la Institución.
Por lo que respecta a la función de investigación y persecución del delito, este año iniciamos 49,727 carpetas de investigación. Se concluyeron en total 30, 464 correspondientes a este periodo y años anteriores: 6,619 por judicialización y 23,845 carpetas de investigación por otras vías tales como canalización a mecanismos alternativos de Solución de Controversias, archivo temporal, acumulación, facultad de abstenerse de investigar y No ejercicio de la Acción Penal.
En relación con las Carpetas de Investigación iniciadas con detenido, una vez que presentamos al Juez de Control a los probables responsables, éste calificó de legal el 70% de las causas.
En las distintas Unidades de Investigación y los Módulos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía, se logró recaudar por concepto de reparación del daño más de 80 MILLONES de pesos y 23,000 dólares americanos; logramos de esta forma la satisfacción de la víctima, lo que constituye uno de los principales fines del Proceso Penal.
Se han obtenido 230 sentencias condenatorias, haciendo especial énfasis, que 42 % de estos procesos se derivan de carpetas iniciadas en la misma anualidad, corroborando así nuestro compromiso de brindar una justicia pronta y expedita. Siendo delitos de alto impacto los que han llegado a la etapa de juicio oral.
Respecto al homicidio doloso al día 30 de noviembre de 2019, se presentaron 229 eventos con un resultado de 284 occisos, concluyéndose por judicialización 102 carpetas de investigación representando un indicador de resolución de casos del 45%.
La incidencia de homicidios dolosos de éste periodo, en contraste con los que se cometieron en el mismo lapso en los años 2012 (1198) y 2013 (838) está por debajo en un 76% y 66% respectivamente, esto gracias a la coordinación que se tiene en los tres órdenes de gobierno y a las estrategias implementadas por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
El robo presenta una reducción del 25%, pues han sido efectivas las acciones realizadas en forma conjunta con las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal al cierre del mes de octubre de 2019, emitió una evaluación por Entidad Federativa en relación a la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. Ubicando a Coahuila en la Clasificación 30 en el índice de Homicidios Dolosos, lo que significa que nos encontramos en el tercer puesto a Nivel Nacional con el menor número de homicidios. Respecto al índice de robo de vehículos, nos posiciona en el lugar 28, situándonos en el quinto lugar nacional con el menor número de eventos.
= = = = = = Por otra parte, durante esta anualidad para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, se continuó con la implementación del Modelo de Gestión y Valoración de Casos en Tres Pisos, sumándose la Región Centro el pasado 12 de agosto.
Uno de los retos planteados en la implementación del Modelo de Gestión de tres Pisos fue la disminución del tiempo de espera para la atención a usuarios, logrando ser evaluados por el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por Impunidad Cero, como el 9° lugar de 32, en el indicador de Tiempo de espera para denunciar un delito, estando por debajo de la Media Nacional que es de 141.72 minutos.
Conforme avanza la consolidación de este Modelo, se continúan reflejando resultados de manera muy positiva, por ejemplo, de 31,247 carpetas de investigación iniciadas por algún delito en las Regiones con este modelo, se obtuvo la conclusión de 11,085 carpetas por determinación realizada por el Ministerio Público, siendo el equivalente a un 35.5% de lo iniciado.
= = = = = = = = A efecto de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, y siempre con la finalidad de hacer prevalecer el estado de derecho, se libraron por los Órganos Jurisdiccionales competentes en el estado un total de 1,227 órdenes de aprehensión; en el mismo periodo, se cumplimentaron 997 mandamientos judiciales, lo que representa el 81% de efectividad.
De las colaboraciones solicitadas por esta Fiscalía para el cumplimiento de mandamientos judiciales, a las de los otros Estados del País y viceversa se logró la ejecución de 69 órdenes de aprehensión.
La Fiscalía General del Estado, pondera la coordinación institucional no solo en el plano nacional, sino también en el internacional, en este sentido, por la frontera con los Estados Unidos de América, se concretaron exitosamente 6 Deportaciones Controladas, de las que derivó la ejecución de igual número de órdenes de aprehensión, 5 por homicidio calificado y 1 por secuestro agravado.
Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso para perseguir extraterritorialmente a los delincuentes sin que el hecho de abandonar el Estado sea obstáculo para la estricta aplicación de la ley.
= = = = = = En defensa de los intereses de las víctimas del delito, se comparece ante los Tribunales para promover los recursos legales pertinentes. En tal sentido, se promovieron 380 medios de impugnación en contra de resoluciones de los órganos jurisdiccionales. De éstos se han logrado hasta el momento, resultados favorables en 84 casos, entre ellos, la revocación de 8 absolutorias, por homicidio calificado y secuestro agravado.
Por otra parte, el secuestro es un delito de alto impacto social porque afecta la libertad, el patrimonio y la tranquilidad personal, no solo de las víctimas directas si no también el contexto familiar y social.
En la anualidad que se informa, se tomó conocimiento de un total de 09 secuestros; cabe aclarar que en la mayor parte de los eventos los hechos delictivos se encuentran relacionados con rivalidad delincuencial.
Se obtuvo un total de 40 órdenes de aprehensión, contra igual número de participantes en estos eventos, de las cuales se han cumplimentado 38, con igual número de vinculaciones a proceso por el delito de secuestro y se decretó prisión preventiva para los probables responsables.
Así mismo, se obtuvieron 18 sentencias condenatorias por el delito de secuestro, en las que se impuso penas que oscilan de 25 a 95 años de prisión.
= = = = = = La violencia feminicida presenta una tendencia creciente en los últimos años; comprender el enojo y la exigencia de un “¡ya basta!” durante las marchas de mujeres exigiendo justicia, implica empatía y capacidad de aceptar que la violencia de género es un fenómeno estructural y sistémico.
Se iniciaron 25 carpetas de investigación por feminicidio, se concluyeron 19; 16 por judicialización y 3 por determinación de No Ejercicio de la Acción Penal por muerte del imputado, ello se traduce en el 76% de resolución de los casos. Además, se obtuvieron 8 sentencias condenatorias, cuyas penalidades suman 196.5 años de prisión, el resto de las carpetas judicializadas se encuentran en investigación complementaria con 10 reos en espera de sentencia.
Para dar una mejor atención a las víctimas indirectas de este delito, se implementó en Torreón, Coahuila, la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Revisión y Seguimiento de los Casos de Feminicidio y la Reparación del Daño Integral, en coordinación con las dependencias del Gobierno del Estado involucradas en su atención y con la participación de las víctimas indirectas y la organización Red de Mujeres de la Laguna.
Integramos además, la Mesa Técnica Estatal de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en Casos de Muertes Violentas, con el Ejecutivo del Estado, con el Poder Judicial del Estado, los 38 municipios, y la Dirección General para una vida libre de violencia y para la igualdad política y social del Instituto Nacional de las Mujeres, con el propósito de profesionalizar las investigaciones de hechos violentos contra mujeres y niñas en el Estado.
La creación de las Unidades Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres en los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Estado, ha generado una mayor confianza y cultura de la denuncia, incrementándose el número de carpetas de investigación por este delito, registrándose 9,347 carpetas, implementándose acciones para prevenir y combatir este delito, dictándose de manera inmediata hasta 7400 medidas de protección para evitar que el agresor continúe ejerciendo violencia y garantizar la seguridad de la víctima y su familia.
Es importante destacar que la problemática corresponde en más del 80% al delito de violencia familiar. Por ello, la atención integral victimológica y el seguimiento de las investigaciones así como el dictado y cumplimiento de las medidas de protección en favor de las víctimas, nos permite como institución brindar herramientas para romper con la espiral de la violencia.
Otro tema prioritario para la Fiscalía General es la atención y seguimiento puntual de las investigaciones relacionadas con delitos sexuales cometidos en agravio de menores, donde a través de las Unidades de investigación Especializadas se otorga atención integral a la víctima y se desahogan las diligencias ministeriales necesarias para la acreditación del hecho delictivo y la probable responsabilidad.
En este sentido, se iniciaron 195 Carpetas de investigación de las cuales 52 han sido judicializadas.
= = = = = = La desaparición forzada o involuntaria de personas, es un tema de prioridad nacional y local, por ello esta Fiscalía dirige recursos humanos, tecnológicos y materiales, para la búsqueda en vida, el inicio de la Carpeta de Investigación y la atención personalizada a los familiares de las víctimas.
Se han atendido por la Unidad Especializada de Búsqueda Inmediata 143 reportes de Personas no Localizadas, de las cuales 97 son hombres y 46 mujeres; 123 han sido localizados con vida y 5 sin ella. De lo anterior, se desprende una resolución de casos en búsqueda inmediata del 90%.
Respecto al trabajo operativo realizado a través del Programa Alerta AMBER, se atendieron 223 reportes de búsqueda de menores en donde se logró localizar con éxito a 208 de ellos y se encuentran 15 en proceso de búsqueda, concluyéndose de forma satisfactoria el 93% de los casos.
Además, se recibieron 230 reportes de personas desaparecidas, de los cuales, 179 corresponden a hechos ocurridos en 2019 y el resto de las denuncias, se refieren a hechos realizados en fechas anteriores a este período; de éstos reportes, localizamos a 103 personas: 88 con vida y 15 sin ella.
Nuestra base de datos (que comprende de 2001 a la fecha) reporta 3,698 personas localizadas, de las que 3,459 fueron encontradas vivas y 239 sin vida; y continuamos con acciones permanentes para la localización de 2,182 personas.
En esta Institución estamos conscientes de lo delicado de la problemática y nos esforzamos cada día porque se mitiguen los estragos de estos hechos.
Mantenemos y reforzamos la cercanía permanente con los grupos de colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas tales como:
“Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila”,
“Grupo Vida”,
“Alas de Esperanza”,
“Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México”,
“FUUNDEC-FUUNDEM”,
“Búscame”, y
“Voz que clama justicia”;
Colectivos con los que, seguimos realizando Mesas de Revisión periódica y Seguimiento de Casos, a fin de mantener abiertos los canales de comunicación; y de forma conjunta, logremos un objetivo común: localizar con vida a sus familiares.
= = = = = Se destaca el trabajo que realiza la Dirección General de Servicios Periciales, concluyéndose en el periodo que se informa con el proceso de certificación internacional otorgada por ICITAB (Programa Internacional de Entrenamiento y Asistencia en la Investigación) para los LABORATORIOS DE GENETICA y BALÍSTICA.
Durante las acciones originadas del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense desde el año 2017, se ha llevado a cabo la recuperación de 87 cuerpos de personas no identificadas en los distintos municipios del Estado.
Se informa además, que se construye en Saltillo el Primer Centro Regional de Identificación Humana, cuya creación fue producto del diálogo entre los colectivos de familias de personas desaparecidas y la Fiscalía, derivado de la emergencia forense detectada con motivo de los trabajos del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense; obteniéndose para su materialización recurso federal a través del acuerdo signado por el Gobernador del Estado, con la Comisionada Nacional de Búsqueda, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, que costeará el 90% de la obra y equipamiento del mismo.
El costo total del Centro Regional de Identificación Humana será de más de 113 millones de pesos y se prevé que se concluya la obra en abril de 2020.
El día 19 de noviembre de 2019 se iniciaron trabajos conjuntos con la Fiscalía General de la República en la intervención de una fosa Común ubicada en el Panteón Municipal denominado “La Paz” de la ciudad de Saltillo, con la participación de por lo menos 50 peritos de ambas instituciones en materia de Antropología, Medicina, Odontología, Dactiloscopia, Genética, Arqueología y Criminalística.
El día 05 de diciembre se culminó con los trabajos en la fosa con la recuperación de 53 indicios; de los análisis preliminares se puede establecer hasta el momento que 45 de ellos pertenecen a personas del sexo masculino y 04 a personas del sexo femenino, aunque la determinación final se efectuará hasta que concluyan los procesos de identificación forense.
Esta intervención de colaboración conjunta servirá de base para la planeación de futuras acciones análogas con la misma Fiscalía General u otros organismos que se sumen a la importante labor en la recuperación e identificación de personas en el Estado de Coahuila.
= = = = = = En cuanto a la labor del policía de investigación, ésta requiere entrega, vocación de servicio, lealtad, disciplina, honradez y perseverancia, los cuales, son valores adquiridos en su formación que aunados a la pasión por lo que hacen, conlleva a una efectiva Procuración de Justicia.
En materia de prevención del delito, se realizaron 9,096 Operativos por parte de la Agencia de Investigación Criminal, destacando prevención y vigilancia en diversos sectores de cada región así como colonias conflictivas, además de localización y recuperación de vehículos robados y ejecución de órdenes de aprehensión.
Así mismo, en coordinación con otras corporaciones como SEDENA, Guardia Nacional, Policía Federal, Migración, Policía Estatal, Protección Civil y Policías Preventivas de los 38 municipios realizamos 1,365 Operativos.
Para cubrir el Programa Nacional “Buen Fin” 2019, en conjunto con las distintas instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno se efectuó un MEGAOPERATIVO de vigilancia y prevención en Centros Comerciales, tiendas departamentales, bancos, estacionamientos públicos así como en toda la zona centro de cada uno de los municipios del Estado, resultando de estas acciones saldo blanco en incidencia delictiva.
Por otra parte, en virtud de las acciones de investigación se han asegurado 62 armas de fuego, 45 cortas y 18 largas.
Lo anterior con independencia del armamento asegurado con motivo de los hechos acontecidos en el norte del estado el día 30 de noviembre.
21 armas largas calibre .223
06 barret calibre .50
1 ametralladora calibre 50
Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal han realizado diversas acciones de relevancia, logrando el aseguramiento de narcóticos y de alcohol en diversas presentaciones, además de detenciones por narcomenudeo y venta clandestina de bebidas embriagantes.
En acciones de seguridad hemos realizado 1,072 aseguramientos de narcóticos con un peso de 148 kilos 372 gramos, lo que equivaldría a 77,243 dosis.
Por lo que respecta a la incineración de enervantes coordinada por la Fiscalía General de la Republica y el Gobierno del Estado, se participó en 07 eventos, los cuales tuvieron verificativo en los municipios de Saltillo, Piedras Negras y Torreón, teniendo como cifras totales la destrucción de más de 65 toneladas de enervantes y más de 26 mil litros de alcohol; lo que equivale a más de 2 mil millones de pesos.
= = = = = = El 6 de diciembre de 2019 el Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía, solicitó y obtuvo orden de cateo de un inmueble ubicado en la región Sureste, en el que se localizó y aseguró la cantidad de 5 kilos 224 gramos de metanfetaminas; narcóticos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Con estas acciones, de aseguramiento y destrucción de enervantes, se debilitan las finanzas de los grupos criminales, se evita la circulación de sustancias que dañan la salud y el desarrollo psicosocial de las Niñas. Niños y adolescentes Coahuilenses.
Es importante señalar que derivado del trabajo realizado por los Agentes de Investigación Criminal, se ha logrado desarticular 06 bandas delictivas, 4 dedicadas al robo, 2 de venta de narcóticos y homicidio.
= = = = = = En los Centros y Módulos de Atención a Víctimas, la Fiscalía General ha realizado 22 mil 633 acciones, en beneficio de víctimas del delito en todo el estado, lo que representa un incremento en las acciones del 45 % respecto al año pasado, en el que se atendieron 15 mil 532 acciones.
La atención Victimológica que brinda la Fiscalía General a través de orientadores y psicólogos contribuye al cumplimiento de otro de los fines del proceso penal, como lo es la reparación integral del daño a la víctima.
EJE 4
= = = = = = Con base en la Reforma Constitucional en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, en fecha 4 de junio del año 2019 el Congreso del Estado designó al titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.
La implementación de un Sistema de Control Interno eficiente, representa un instrumento necesario para la Fiscalía General, al minimizar los riesgos que impidan el cumplimiento de las estrategias institucionales y la comisión de actos de corrupción a través del fortalecimiento ético institucional, así como en la consolidación de los procesos de transparencia gubernamental y rendición de cuentas.
Como parte de los mecanismos de control interno, se realizaron 17 visitas de evaluación del desempeño del personal en las distintas Delegaciones, con el objetivo de constatar que la prestación del servicio a la ciudadanía se brinde bajo las directrices de funcionalidad, imagen institucional y legalidad.
Se establecieron instrumentos de control de carácter preventivo a fin de eliminar una de las demandas más reiteradas en las quejas ciudadanas que son las relacionadas con la eficiencia y falta de celeridad en los servicios que se prestan dentro de la Fiscalía General, por lo que el Área de Auditoria Interna ha realizado las visitas de auditoria e inspección correspondientes.
En materia de Responsabilidad Administrativa se recibieron 254 quejas presentadas en contra de servidores públicos de la Fiscalía.
En este lapso fueron concluidos 115 expedientes administrativos: en 42 se determinó la existencia de la posible comisión de faltas administrativas y en 73 se dictó acuerdo de conclusión y archivo del expediente por no contar con elementos suficientes que demostraran la existencia de la presunta responsabilidad del servidor público. Por lo que se dio inicio a 45 Procedimientos Administrativos de Responsabilidad. Así mismo, fueron resueltos y ejecutados 38 Procedimientos sancionadores.
El 25 de junio de 2019 se publicó y entró en vigor, el Código de Ética que contiene los principios y valores institucionales a los que debe de ceñirse el actuar de todos los servidores públicos que conformamos esta Institución.
Se dio debido cumplimiento a la presentación de la Declaración Patrimonial de los servidores públicos que integran la Fiscalía General.
Dentro de las acciones realizadas por parte de la Dirección de Asuntos Internos en materia de Responsabilidad Penal, de 85 carpetas de investigación iniciadas, 30 corresponden a diversos delitos que involucran a personal de la Fiscalía General del Estado y 55 corresponden a la probable comisión del delito de Tortura.
En 27 carpetas de investigación iniciadas por el delito de Tortura, han sido dictadas las determinaciones respectivas, dando como resultado el archivo provisional de 24 expedientes y el no ejercicio de la acción penal por hecho atípico en 03 casos.
De las 30 carpetas restantes iniciadas por delitos diferentes al de Tortura, han sido judicializadas 06 de ellas, obteniéndose además por concepto de reparación del daño para las víctimas u ofendidos, un total de $351,600.00.
= = = = = = La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción durante la anualidad que se informa, continúa con la implementación de la función constitucional que le fue conferida en materia de procuración de justicia, para investigar y perseguir los delitos por hechos de corrupción.
Las denuncias recibidas en el periodo que se informa, generaron la radicación de 105 carpetas de investigación y se han concluido 51, lo que es equivalente al 49%.
Esta Fiscalía Especializada participó en el Reto de 100 días, siendo la primera vez en que se aplica dicha metodología en toda Latinoamérica en el tema anticorrupción de febrero a julio de 2019.
Proyecto impulsado por USAID, bajo la metodología del Instituto de Resultados Rápidos, con el objetivo de lograr resultados en menos tiempo, fortaleciendo la coordinación y colaboración entre instituciones y sociedad.
La meta establecida inicialmente, fue rebasada al judicializarse 11 carpetas de investigación por los delitos de peculado, abuso de autoridad, otorgamiento ilícito de concesiones y prevaricación, lo que significó, que 31 servidores públicos fueran llevados ante sede judicial, en un plazo de poco más de 3 meses.
A la par, se obtuvo el resultado de 22 carpetas de investigación concluidas, de las cuales se derivó que 54 servidores públicos repararan el daño ocasionado.
= = = = = = Para finalizar, en este segundo año de ejercicio, se ha mantenido la colaboración activa con las solicitudes de información y/o quejas formuladas por particulares ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Así mismo se ha promovido la participación de estos organismos así como del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, en casos de alto impacto social; pues conscientes de las obligaciones en materia de derechos humanos, es de interés de ésta institución que los organismos protectores de éstos a nivel estatal, nacional e internacional, constaten en representación de la Sociedad, el ejercicio de la función ministerial, así como contribuyan con sus comentarios, observaciones y/o recomendaciones a fin de cumplir con éxito los fines del proceso penal.
Ahora bien, para contar con un panorama de las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado en el periodo 2019, se informa que se notificaron 18 recomendaciones, relacionadas con hechos acontecidos en años anteriores, las cuales fueron aceptadas en su totalidad y actualmente se encuentran en vías de cumplimiento.
En virtud de las acciones permanentes que ha instrumentado la Fiscalía General del Estado en capacitación en materia de derechos humanos, las mismas se ven reflejadas en la actuación de los servidores públicos de la institución y como indicador de ello, el número de recomendaciones recibidas en la materia por el organismo estatal ha ido disminuyendo desde el año 2014 en que se emitieron 44 recomendaciones a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
En relación a la calidad del servidor público de la institución involucrado en la violación de Derechos Humanos, tenemos que en la mayoría de los casos la recomendación se origina por violaciones relacionadas con la función ministerial en un 80 %, y en un 20% en relación con la función policial.
En cuanto a las voces de violación que detallan las referidas recomendaciones, las más recurrentes señalan una violación por irregular integración de averiguación previa o carpeta de investigación y dilación en las investigaciones, entre otras.
Por lo que hace a la CNDH, durante el 2019 emitió 4 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado, respecto de hechos acontecidos en los años 2007 y 2009 las cuales fueron aceptadas y están en etapa de cumplimiento.
Pilares fundamentales de la Procuración de Justicia son el respeto a los Derechos Humanos, por ello, seguimos sensibilizando y capacitando a nuestro personal en estas materias, concientizándolos de que para el caso de violación a los mismos, no habrá disculpa alguna.
CONCLUSIONES
= = = = = = Es así como concluyo éste mensaje relacionado con el Informe de Gestión Institucional de la Fiscalía General del Estado correspondiente al segundo año de actividades, dando cuenta de las principales acciones desarrolladas y de los resultados alcanzados por los que conformamos esta institución.
En espera de que el presente documento que ahora entrego, sea revisado por los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado y en su oportunidad resolver los cuestionamientos que pudieran surgir sobre la información que en él se contiene.
Los resultados que se plasman en el documento, son evidencia de que se están llevando a cabo los procedimientos necesarios en la investigación y persecución de los delitos, con el único propósito de disminuir la incidencia delictiva y la impunidad, reforzando los valores institucionales a los que debe ceñirse el actuar de todos y cada uno de los servidores públicos de la Fiscalía.
Garantizamos de esta manera el derecho de acceso a la justicia y reparación del daño de las víctimas y ofendidos, impulsando la participación ciudadana, la que constituye punto clave en la cultura de la denuncia y la legalidad.
Externo mi reconocimiento a todos y cada uno de los servidores públicos que forman la Fiscalía General del Estado, por su compromiso en combatir e investigar el delito, con la firme convicción de que su actuación garantiza el orden público y la paz social. Reconozco su esfuerzo, ética y profesionalismo.
Continuaremos trabajando con el firme propósito de fortalecer nuestra actuación, procurando justicia y una mejor calidad de vida a los ciudadanos, con “Lealtad y Honor al Servicio de Coahuila”.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo