Maestros de Alrededor de 300 escuelas en la entidad reciben actualmente una capacitación adicional ante los bajos resultados obtenidos por sus alumnos en la más reciente edición de la Evaluación Planea.
Así lo declaró el Secretario de Educación en el Estado, Higinio González Calderón, al añadir que la dependencia a su cargo se abocó a identificar los planteles que peores resultados habían obtenido para ofrecerles un plan de apoyo técnico pedagógico que ya se está llevando a cabo.
“Bajamos dos puntos y nos preocupa muchísimo, ya estamos platicando con los directores y estamos diseñando una estrategia de ataque; de hecho ya lo estamos haciendo, escogimos las escuelas que tienen el más bajo rendimiento y les estamos ofreciendo un programa que se llama Cerrando Fuerte”.
El plan es que los niños que cursan sus estudios de secundaria en esas escuelas, “que la mayoría están reprobados”, pasen a un mejor nivel de desempeño.
Expresó que el apoyo es de tipo técnico – pedagógico y va encaminado tanto a los maestros como a los alumnos, pero primordialmente se están otorgando cursos a los profesores para que se nivelen en la forma en que están impartiendo sus clases.
Lo anterior luego de que el pasado 11 y 12 de junio los alumnos de escuelas públicas en Coahuila presentaron la evaluación Planea, que aplica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y en la que participaron un total de 615 escuelas en la entidad; de acuerdo a los resultados emitidos, el 62 por ciento de alumnos en secundarias públicas, obtuvieron calificación de insuficiente.
Por otra parte, y luego de que 300 maestros de Coahuila no recibieron la compensación correspondiente a su examen de permanencia en su cheque de sueldo del último pago, la Secretaría dijo que no se han registrado ausentismos por esta causa y el titular de la dependencia afirmó que no esperan se dé pues “los profes son muy responsables”.
Recordó que la Secretaría ya está realizando gestiones para que se corrija lo correspondiente; y es que los maestros que presentaron su examen de permanencia tienen un premio especial que debe formar parte del sueldo, pero al momento de pasar de un premio adicional a sueldo se tuvo que cambiar de clave y en México al momento del cambio algunos nombres no pasaron.
La compensación es equivalente al 30 por ciento de su salario, lo que afectó a los profesores ya que, de acuerdo al funcionario estatal, “los maestros tienen compromisos por quincena que de repente no pudieron pagar como los abonos de la hipoteca o deuda de la tarjeta”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
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