Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles una reunión cumbre de los países amazónicos, que debe ocurrir el 6 de septiembre en la ciudad colombiana de Leticia, para discutir una política común de preservación del medio ambiente y la forma de «explotación sostenible» de la región.
Bolsonaro realizó el anuncio junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien aprovechó el regreso de Francia, donde participó como invitado en la reunión del Grupo de los Siete (G7), para desayunar con el mandatario brasileño en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia.
El presidente brasileño criticó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien sugirió la posibilidad de discutir en el futuro una gestión internacional para la preservación de la Amazonia.
«Al relativizar una vez más nuestra soberanía, ha despertado el sentimiento patriótico del pueblo brasileño, así como de otros países aquí en América del Sur, que son parte de la región amazónica», dijo Bolsonaro.
«Tanto es así que el 6 de septiembre nos reuniremos con estos presidentes, excepto Venezuela, para discutir nuestra política única de preservar el medio ambiente y la explotación sostenible de nuestra región», dijo.
La cumbre debe reunir a los presidentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
El presidente también dijo que «Brasil no tiene precio» al comentar el rechazo a la propuesta de ayuda de 20 millones de dólares del G7 para combatir incendios en la Amazonia.
En la reunión de este miércoles, el presidente Piñera ofreció a Bolsonaro el envío de cuatro aviones para combatir los incendios en la Amazonia.
«La Amazonia brasileña es brasileña, pero es cierto que muchos países quieren colaborar», dijo Piñera e hizo referencia a la oferta del G7.
«Este esfuerzo de 20 millones, que hizo este grupo de países, es un esfuerzo que, si es necesario, puede agregar mucho en forma de ayuda bilateral. Porque eso es solidaridad entre países cuando se enfrentan a situaciones como las que enfrentan ahora por el cambio climático y el calentamiento global», afirmó.
Los países del G7 acordaron en la cumbre ofrecer 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía.
Bolsonaro aseguró que sólo aceptaría la contribución financiera si el presidente francés, Emmanuel Macron, se disculpa con él por llamarlo «mentiroso», y retira la declaración sobre la posibilidad de la internacionalización de la selva amazónica. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza