Piden revisar movimientos tras fallas en sistema de pagos 

Tras las fallas registradas este fin de semana en pagos con tarjetas de crédito y débito, la Condusef recomendó a los usuarios revisar los saldos y movimientos en los plásticos, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía y de ser así notificarlo al banco.

Señaló que, en el caso particular de cargos por pago de créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, toda vez que la imposibilidad de su pago derivó de un tercero, en este caso, de Prosa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso en un comunicado que de detectar algún problema es necesario notificarlo a la brevedad a la institución financiera correspondiente, a fin de que solucione de inmediato, informó el periódico Excélsior.

Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias; 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; 15 Sociedades Financieras Populares; 17 Sociedades de Objeto Múltiple; 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.

El organismo resaltó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se estima que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales 82.2 por ciento se efectúa con débito y el restante 17.3 por ciento con tarjeta de crédito, y un promedio por día es de 78 mil 300 domiciliaciones.

“La Condusef reitera su disposición para atender a los usuarios en sus 36 Unidades de Atención en el interior de la República, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda”, agregó.

Cabe recordar que la empresa proveedora de servicio Prosa confirmó que el sábado 10 de agosto se registró afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe, lo que generó fallas en pagos con tarjetas bancarias y transacciones.

La compañía admitió en un comunicado la afectación en el sistema e informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación ya trabajaban de forma prioritaria para resolver la incidencia.

Asimismo, enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv. (EXCÉLSIOR)

 

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El Heraldo de Saltillo
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