Las bases para pensar que hubo un ataque con químicos en la localidad siria de Duma en abril pasado son razonables, según un informe de la Organización Para la Prohibición de Armas Químicas presentado al Consejo de Seguridad de la ONU.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) concluyó que existen “bases razonables” para creer que el 7 de abril de 2018 se utilizó como arma un agente químico con cloro en la ciudad de Duma, en Siria, localizada al noreste de Damasco. Dicho ataque habría dejado unos 40 muertos.
El resultado de las pesquisas realizadas por la Comisión Investigadora de la OPAQ fue presentado en consultas cerradas este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU por el alto representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.
La Comisión visitó el lugar del ataque para colectar muestras biomédicas y evidencias físicas, entrevistar a testigos y recoger datos relevantes.
Tras el riguroso análisis de las muestras, testimonios e información obtenidos, los expertos de la Comisión consideraron que hay “bases razonables” para pensar que se usó un químico tóxico como arma y señalaron que lo más probable es que hubiera sido clorina.
El Consejo de Seguridad de la ONU estableció la Comisión Investigadora de la OPAQ en 2014 como respuesta a las persistentes denuncias de ataques con armas químicas en Siria. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad