Mantener la paz en África es una responsabilidad mundial

Foto: MINUSMA/Marco Dormino

 La ONU está reformándose y aumentando su capacidad de cooperación junto con la Unión Africana para enfrentar los crecientes desafíos en sus operaciones de mantenimiento de la paz, que se ven amenazadas por el terrorismo, la delincuencia trasnacional y los grupos armados que a veces atacan directamente a los trabajadores de la ONU.

“El mantenimiento de la paz en África continúa presentando algunos de nuestros mayores desafíos. Las misiones de las Naciones Unidas están llevando a cabo operaciones complejas con mandatos multidimensionales en entornos extremadamente peligrosos”, declaró el Secretario General este martes ante el Consejo de Seguridad durante un debate sobre paz y seguridad en África.

António Guterres aseguró que la delincuencia transnacional, los grupos armados no estatales y los grupos terroristas plantean serios desafíos, a veces dirigidos directamente al personal de mantenimiento de la paz.

“En este contexto, nuestra asociación con la Unión Africana y los Estados miembros de África es vital para nuestros esfuerzos colectivos por la paz, y debemos continuar trabajando para fortalecerla”, recalcó.

El continente africano alberga siete de las catorce misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y más del 80% de las fuerzas. Los países africanos proporcionan casi la mitad de los cascos azules de las Naciones Unidas desplegados en todo el mundo, incluidos casi dos tercios de todas las mujeres que mantienen la paz y la mayoría de las oficiales de policía de las Naciones Unidas.

Guterres recordó al Consejo que junto con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) Moussa Faki Mahamat, han firmado dos marcos conjuntos para una asociación reforzada en la paz y seguridad en miras a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que ya están promoviendo la coherencia, la eficiencia y la eficacia en la acción común entre ambas organizaciones.

“También me siento alentado por el apoyo africano a mi iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz. Esta tiene como objetivo movilizar a todos los socios y partes interesadas para primero reenfocar el mantenimiento de la paz en torno a mandatos más realistas; segundo, hacer nuestras misiones más fuertes y seguras; y tercero, movilizar mayor apoyo colectivo para soluciones políticas y para tropas bien equipadas y entrenadas”, explicó.

Más de 150 gobiernos han firmado la Declaración de Compromisos Compartidos en apoyo a la Acción para el Mantenimiento de la Paz, incluidos 42 en el continente africano.

“Estamos adoptando medidas innovadoras para entrenar y equipar a nuestras tropas. Y emprendimos revisiones independientes de nuestras misiones para determinar cómo podemos cumplir mejor nuestros mandatos”, dijo Guterres.

El papel de las mujeres y la prevención

El titular de la ONU aseguró además que las reformas de la arquitectura de paz y seguridad de la ONU mejorarán el desempeño al proporcionar análisis más integrados y estrategias nacionales y regionales más sólidas. “Una mayor integración de la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz nos permitirá poner desarrollo sostenible en el centro de nuestro trabajo”, aseguró, haciendo énfasis en que aumentar el número de mujeres en las operaciones en todos los niveles es otra manera de mejorar su eficacia.

“También nos estamos movilizando para combatir la explotación y el abuso sexual en nuestras filas, incluidas nuestras misiones de mantenimiento de la paz, poniendo los derechos y la dignidad de las víctimas al frente y en el centro. Estamos brindando más apoyo a las víctimas y una capacidad más efectiva para buscar justicia. Hemos intensificado la formación y mejorado las investigaciones.

Decenas de líderes mundiales se han unido al Círculo de Liderazgo en apoyo de las medidas para implementar una política de tolerancia cero, y cien países han firmado acuerdos voluntarios con la ONU para abordar estos temas.

“La era del silencio y los tabúes en torno a este tema ha terminado. La era de la rendición de cuentas ha comenzado”, resaltó.

Fortaleciendo la cooperación

Guterres reveló que junto al presidente Faki firmará un comunicado que guiará el trabajo de la secretaría y la Comisión de la UA para fortalecer las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en África y a su vez allanará el camino para que las operaciones africanas obtengan un apoyo más adecuado.

“Como le he dicho antes a este Consejo, debemos entender que el mantenimiento de la paz de la ONU tiene límites. Enfrentamos cada vez más situaciones en las que necesitamos operaciones de imposición de la paz y de lucha contra el terrorismo que solo nuestros socios pueden realizar, a saber, la Unión Africana y varias organizaciones subregionales”, dijo.

El Secretario General dijo que es esencial que las operaciones de paz africanas actúen bajo la autoridad del Consejo de Seguridad y reciban mandatos firmes y finanzas estables.

“En nuestra era interconectada, los desafíos de seguridad en un continente representan un riesgo para todo el mundo. Los factores que impulsan el conflicto en África, como la pobreza, el desempleo juvenil, el cambio climático, la competencia por los recursos y el crimen transnacional, amenazan la seguridad mundial. Mejorar el impacto y la eficacia del mantenimiento de la paz en África es una responsabilidad colectiva”, concluyó.

Algunos de los riesgos que afrontan las operaciones de paz en África están recogidos en este vídeo que muestra la labor de La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí, una de las más peligrosas, pese a lo cual, sus cascos azules promueven el desarrollo. (ONU NOTICIAS)

 

Autor

Agencias