Cuatro claves para el éxito de los negocios en el Buen Fin

(Xinhua/Francisco Cañedo)

 Por: Carlos Oettel, Gerente Comercial TOTVS Norte de América Latina.

Con la octava edición del programa de promociones y descuentos del Buen Fin, que se lleva a cabo del 16 al 19 de noviembre, iniciativa creada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor, y que desde su lanzamiento hasta la fecha ha reflejado un crecimiento de más del 100%.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionan que el Buen Fin 2018 apoyará la reactivación de la economía en el país, debido a que en el segundo trimestre de 2018 solo se registró un incremento de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el periodo del año anterior.

Detrás de esta inmensa cantidad de ofertas, productos y transacciones realizadas en el Buen Fin, se encuentra un esfuerzo por las empresas y sus colaboradores para garantizar una practicidad y fluidez de procesos con una experiencia de compra que cubra las expectativas de atención que requiere el cliente.

De acuerdo al estudio de Comercio Electrónico en México 2017, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que 2 de cada 10 internautas realizaron sus compras en línea, resaltando que realizaban su compra digital, debido a que había encontrado excelentes ofertas y promociones, y año con año se ha reflejado un incremento en las transacciones efectuadas por internet.

Por ello los negocios minoristas necesitan concentrar sus recursos y atención en algo fundamental que satisfaga el alto volumen de ventas, pedidos y entregas que se tendrán que cubrir durante toda esta actividad de promociones.

Los negocios que busquen aprovechar esta fecha para incrementar o ganar nuevos clientes, necesitan planear una adecuada y eficaz estrategia que les permita atender la demanda de los consumidores con las que se realicen exitosas entregas y que cumplan con la satisfacción del cliente.

De esta forma recomendamos cuatro claves que ayudarán a atender la demanda sin sorpresas para este Buen Fin:

  1. Planeación de ventas (stock)

Con herramientas de Business Intelligence y Big Data se podría contar con la información adecuada para dirigir la toma de decisiones de la empresa en la planeación estratégica de ventas.  Es necesario que los negocios se puedan apoyar con datos concretos, internos y externos que ayuden a dimensionar el volumen de transacciones a las que podrá ser sometido durante el fin de semana de promociones y ofertas.

  1. Proyección de entregas

Como hemos comentado esta actividad resulta inusual, por lo que el volumen de transacciones puede resultar inesperado y no se pueda contar con un mismo proceso en comparación de “la normalidad” del negocio tanto en cuestión de costos como de plazos.  Por ello resulta fundamental que se cuente con una estrategia de la proyección de entregas y sus tiempos, que sin duda puede impactar en la experiencia de compra del consumidor, y aunque toman conciencia de que los plazos de entrega pueden demorar, buscan total transparencia en la información que les sea proporcionada de las adquisiciones que realizan como de los términos.

  1. Servicio post-venta

El servicio al cliente debe darse en todo momento, no sólo durante el proceso de venta, sino también, después. Para la mayoría de las empresas finalizadas las promociones y ventas, se inicia una larga cadena de procesos para que todo lo que fue acordado se concretice de la mejor manera posible.

El post-venta, surge como una etapa esencial para el éxito del momento, garantizando una experiencia completa al cliente. Es por eso que el comercio minorista también debe dedicar esfuerzos para atender al consumidor después de todo ese período de intensa actividad. Es hora de ofrecer canales de atención para solucionar dudas, recibir quejas y ayudar al consumidor en lo que requiera acerca del producto.

  1. Prevenir posibles devoluciones

La satisfacción del cliente debe ser el resultado de cualquier negocio, por ello la garantía de 100% y total satisfacción en las mercancías forma parte del éxito. Al final, como hay aumento en las ventas, hay también un crecimiento en la cantidad de devoluciones de productos, por innumerables factores. Por lo tanto, es natural que, junto a las ventas, crezca también las solicitudes de sustitución de productos, devoluciones y cancelaciones.

Finalmente tener una óptima planeación es clave para que las empresas consigan actuar de manera satisfactoria, aprovechando todo el potencial que la fecha promete. Para eso, es primordial contar con tecnología. Un ERP, por ejemplo, garantiza más control a los procesos, integrando datos, informaciones y diferentes sectores a lo largo de toda la cadena. Como reflejo, las empresas trabajan de manera más sólida, basándose en informes precisos, que son la base para el éxito de este importante fin de semana en México.

 

 

Autor

Agencias

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