EL BUEN FIN

 JORGE E. DÁVILA FLORES 

Se consolida como el mejor programa de promoción comercial de Latinoamérica

Éste año celebraremos la octava edición de “El Buen Fin” del 16 al 19 del presente mes.

Hace casi ocho años, cuando presente el proyecto para que se celebrará la primera edición de “El Buen Fin” la del 2011, estábamos seguros que sería un programa exitoso, pero nunca imaginamos la magnitud del Éxito que a través de sus siete ediciones ha tenido este que se ha consolidado como el mejor programa de promoción comercial de Latinoamérica (gracias a la participación y a la suma de esfuerzos de todos los organismos empresariales y de los tres niveles de gobierno), tan sólo en su séptima edición la del año anterior 2017, se obtuvieron ventas por más de $93,000 millones de pesos (este monto representa más de nueve veces el presupuesto anual con el que opera la Secretaría de Economía a nivel nacional), y este año se estima que las ventas serán cercanas a los $100,000 millones de pesos, durante los cuatro días del programa. Cabe señalar que las cifras del monto vendido son certificadas por la Asociación de Bancos de México (ABM) y por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además es importante resaltar que solamente el 40% de las ventas son en operaciones a crédito y los artículos más vendidos son ropa y calzado, seguido de aparatos electrónicos y electrodomésticos, servicios públicos, estatales y municipales, cultura, educación, salud, turismo, etc., prácticamente  todos los ramos de la actividad económica y comercial se han sumado a esta promoción.

 

Con el programa “El Buen Fin” todos ganan:

  • Ganan los consumidores al conseguir bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.
  • Ganan los industriales al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda,
  • Ganan los comerciantes y prestadores de servicios al incrementar sus ventas y.
  • Gana también el Gobierno en sus tres niveles: porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal, debido al incremento del consumo interno nacional, se estima que el año pasado (solo por concepto de IVA) se recaudaron más de $13,000 millones de pesos en los cuatro días de “El Buen Fin”.

 

Es indudable que los beneficios que arroja este programa son para todas las regiones del país,  Sin embargo para el norte de México también representa un beneficio adicional, pues se disminuye notablemente la salida de consumidores hacia los estados unidos y en algunas zonas fronterizas hay consumidores de Estados Unidos que vienen a realizar sus compras del lado mexicano durante la celebración de “El Buen Fin”, además se obtienen beneficios adicionales como lo es la formalización de la actividad económica y la bancarización de la economía, ya que los consumidores buscan hacer sus compras en empresas legalmente establecidas y a través de tarjetas de débito o de crédito para poder participar en el sorteo de “El Buen Fin” que otorga hasta $500 millones de pesos en premios en efectivo, a los consumidores de este programa.

 

“El Buen Fin” llegó para quedarse:

En los primeros meses del presente año y en mi calidad de diputado federal propuse un acuerdo de colaboración entre los organismos privados nacionales (CCE, CONCANACO, ANTAD, ABM, Asociación de Ventas de Internet, entre otros) y el gabinete económico del gobierno federal, (Las Secretarias de Economía, de Hacienda, de Turismo, SAT y Profeco) para dar continuidad a este exitoso programa, como resultado de este acuerdo que se firmó recientemente, se garantiza por lo menos la realización de esta exitosa promoción por 10 años más.

 

En conclusión, podemos afirmar que “El Buen Fin” se ha convertido ya en una política público-privada muy exitosa (ganar-ganar) y hemos podido comprobar que podemos lograr muy buenos resultados para todos, cuando trabajamos juntos, Empresas, Gobierno y Sociedad Civil.

Jorge E. Dávila Flores

-Comerciante

-Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial

-Ex Presidente de CONCANACO Servytur México

-Ex Coordinador General del Programa “El Buen Fin

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Los comentarios están cerrados.