Peña Nieto llama a poner fin a proteccionismo durante Asamblea General de la ONU

(Xinhua/Wang Ying) (jg) (ah)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó este martes a poner fin a las ideas nacionalistas y de proteccionismo que «dañan la relación entre naciones».

Durante su participación en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario defendió el multilateralismo.

«Hoy, en el escenario internacional se observan tendencias que parecían superadas y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo, como la invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo», sostuvo.

Peña Nieto aseguró que esas tendencias «promueven la exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente».

Por ello, el mandatario reafirmó la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional.

«Es por ello que todos los miembros de esta organización debemos reafirmar nuestra confianza en ella y comprometernos a fortalecerla», dijo.

El discurso del presidente mexicano fue transmitido en vivo por los medios de comunicación del país.

Peña Nieto aseguró que «México se ha caracterizado por su lucha a favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva, en particular del desarme nuclear».

Sin embargo, señaló que «las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad. El tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos de la seguridad interior que, como muchos otros países, México ha tenido que enfrentar».

«Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente», expresó.

Peña Nieto también hizo un llamado a «poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba».

«México cree que la solución de los problemas se debe encontrar por la vía del diálogo y la negociación. Estoy convencido de que el fin de este bloqueo traerá beneficios para toda la región», señaló. (XINHUA)

Autor

Agencias