“Sin popote está bien” es la campaña de concientización que lanzó la dependencia federal a través de la radio con cobertura nacional.
Con el propósito de reducir el uso de popotes y de plásticos en general, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, a través de la cual se informa a la sociedad sobre el impacto ambiental que causa este tipo de productos.
Los mensajes de la campaña destacan el uso efímero de los popotes en contraste con el tiempo que tardan en degradarse, hasta cien años o más. Si el uso de plásticos y popotes continua, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar.
Al respecto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.
En su primera etapa, “Sin popote está bien” tiene cobertura nacional en radio, redes sociales y medios complementarios, dirigida a hombre y mujeres de entre 13 y 65 años, a quienes se les invita a dejar de utilizar este producto que ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.
“Un solo ‘NO’ puede salvar millones de especies, di NO al uso del popote”, “En nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, son algunas de las frases que esta campaña utiliza para incentivar a que las personas digan “Sin popote está bien” y con ello reafirmar su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Así mismo, la Semarnat busca implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que desincentiven el uso de popotes y plásticos. Por ejemplo, que los establecimientos sirvan bebidas sin popote, retirar los expendedores y los popotes de la barra o de cualquier lugar visible, capacitar a su personal a fin de que promuevan el no uso de este artículo, exhibir publicidad de la campaña o información sobre las afectaciones del uso de este artefacto y emprender alguna acción a favor del medio ambiente como el reciclaje, la separación de basura y el ahorro de energía.
La campaña se une al exhorto que el Congreso de la Unión hizo, a través de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y Senadores, de concientizar a la población sobre el uso de popotes, haciendo énfasis en los centros de enseñanza, restaurantes y cines. Para más información, la Semarnat ha publicado el sitio de internet www.gob.mx/sinpopote. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Eduardo Andrés Massanet Martínez: «Un líder empresarial con formación internacional al servicio del desarrollo social en la República Dominicana»
- COAHUILA21 noviembre, 2024Federico Fernández, fiscal de Coahuila; Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad
- COAHUILA21 noviembre, 2024Este 2024 lo vamos a cerrar con alrededor de 30 mil nuevos empleos para Coahuila: Manolo
- SALTILLO21 noviembre, 2024El progreso requiere esfuerzo; avanzan trabajos en General Cepeda: Chema Fraustro