Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, diputados de Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo mediante el cual, exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila (SMADU) la creación de campañas, medidas, y programas que permitan disminuir, y consecuentemente erradicar, el uso de bolsas de plástico en los supermercados y en otros establecimientos comerciales.
Lo anterior debido al grave daño ambiental y ecológico que genera el uso y posterior eliminación de estos productos.
En la exposición de esta iniciativa, se informó que estos residuos inorgánicos, por naturaleza, representan un problema de escala mundial, ya que, a medida de que la población crece, exponencialmente aumenta también la contaminación terrestre y marina por causa del uso de bolsas y botellas de plástico.
Informaron que las bolsas de polietileno de baja densidad, que son comunes en supermercados, pueden tardar hasta cien años en descomponerse, y las botellas del mismo material, alrededor de mil años.
Agregaron que a nivel estatal, los residuos sólidos inorgánicos han generado problemas graves de contaminación en varios municipios, donde se han presentado inundaciones por el bloqueo de los sistemas de drenaje. (ÁNGEL AGUILAR)



