Facebook en riesgo

 

Foto: Pixabay 

Para Alejandro García Romero, fallaron en el tema más fundamental: la privacidad, “un error así, es fallar en lo que se considera el núcleo de un portal digital”

La compañía Facebook vive un escándalo global por la fuga de datos de 50 millones de sus usuarios. Un error que le ha costado no solo la caída en la bolsa de valores por tres días consecutivos, también ha perdido la confianza de sus asociados y de una buena parte de los usuarios. Existe el riesgo de perder el liderazgo como la mayor red social que ha mantenido durante una década, afirmó Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile.

De acuerdo a la página web de UNAM Global, para el director del laboratorio universitario, fallaron en el tema más fundamental: la privacidad, “un error así, es fallar en lo que se considera el núcleo de un portal digital”.

Si bien, Mark Zuckerberg, director y fundador de Facebook, ya aceptó que se han equivocado, si no se toman decisiones drásticas en el corto plazo, en el que se asegure la protección de datos, podemos estar hablando del final de Facebook, señaló García Romero.

Las redes sociales nos han mostrado que hay ciclos, con Myspace y Hi5, por ejemplo, hemos aprendido que tienen vida, nacen, crecen, se desarrollan y pueden morir. Según Alejandro García, en el caso de Facebook, “la compañía aún cuenta con dos opciones para seguir creciendo si cae”, ya que no hay que dejar de lado que compró las compañías Whatsapp e Instagram, hoy por hoy, dos redes muy populares mundialmente.

Para el especialista y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se tienen que tomar tres medidas principalmente: transparentar quiénes tienen hoy la información de los usuarios de Facebook y cómo la están utilizando; mostrar cómo se comparte la información personal, cómo se expone públicamente -privacidad de datos- y decidir con quién pueden o no compartir información y, finalmente, crear un área específica para privacidad de datos.

Indicó que a nivel mundial los usuarios de internet no tienen la educación digital que se requiere, no saben qué son los términos y condiciones pero los aceptan todo el tiempo, “que haya una conciencia de lo que significa estar en internet es lo más importante, conocer los riesgos potenciales y encontrar las mejores virtudes”

Exhorta a los que hoy están creando empresas en internet a que sean responsables con los datos de los usuarios y que sean conscientes de respetar esa información. (UNAM GLOBAL)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.