Candidatas a cargos de elección popular, en riesgo de vivir violencia política

 

Ciudad de México.- Las mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que buscan un cargo de elección popular en estos comicios están en riesgo de vivir violencia política, advirtió la secretaria de Igualdad de Géneros del partido, Rogelia González Luis.

En entrevista con Cimacnoticias, la perredista condenó el asesinato de la exregidora de Chilapa y precandidata a una diputación local en Guerrero por el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, quien ayer por la tarde fue asesinada cuando estaba en su negocio, un restaurante de aquel municipio.

Rogelia González Luis dijo que hasta ahora no tienen más información de lo sucedido ni si el crimen está relacionado con el crimen organizado pero destacó que Jaimes Moctezuma era una reconocida líder de su comunidad, no estaba involucrada en ninguna denuncia y tampoco se sabe de amenazas o acoso político en su contra.

Antes de ser asesinada Jaimes Moctezuma era precandidata por el Distrito 25 a una diputación local en la entidad y era reconocida porque formaba parte de la corriente perredista Movimiento Alternativo Social (MAS) y por su experiencia como regidora de Comercio y abasto popular en el municipio de Chilapa de 2012 a 2015.

La secretaria de Igualdad de Géneros del PRD señaló que su partido tiene comunicación con la Fiscalía de Guerrero que informó que está investigando para dar con los responsables; sin embargo, aclaró que hasta ahora no hay evidencia para señalar cuál fue el móvil.

En opinión de González Luis se trata de un caso de violencia en el ámbito político porque se trataba de una militante en activo que estaba participando en un proceso interno para contender por una diputación local pero señaló que las autoridades tienen que aclarar qué sucedió.

En este contexto destacó que las precandidatas y candidatas del PRD y de otros partidos políticos están en riesgo de vivir violencia ante el clima de inseguridad en varias regiones del país.

En los comicios de 2018 se renovarán tres mil 416 cargos de elección popular, entre los que se encuentran la Presidencia de la República y la gubernatura de 8 estados, además del Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con las normas electorales de 2014 todos los partidos están obligados a reservar la mitad de sus candidaturas a diputaciones locales, federales y senadurías a las mujeres; además se espera que este año más mujeres compitan para obtener una alcaldía o ser regidoras o síndicas.

Es por ello que la militante del PRD criticó que este asesinato se diera a plena luz del día y el mismo día que ocho de los nueve partidos políticos se reunieran con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, para acordar estrategias de seguridad para las y los candidatos en este proceso electoral.

Con Jaimes Moctezuma suman tres homicidios de mujeres perredistas. En marzo de 2015 fue secuestrada y asesinada la precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, en la Montaña baja de Guerrero, Aidé Nava González. En enero de 2006, un día después de tomar protesta como alcaldesa de Temixco, en Morelos, fue asesinada la perredista Gisela Raquel Mota Ocampo. (CIMAC NOTICIAS)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.