Secretario de Turismo propone legalizar marihuana en destinos turísticos de México

Foto: Twiter @SECTUR_mx

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo este jueves que, al menos en los sitios turísticos mexicanos, como Cancún y Los Cabos, debería legalizarse la marihuana para reducir la violencia.

«Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo (sino también) la producción y la venta de la marihuana, que no de otras drogas, contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros», dijo De la Madrid en una conferencia sobre perspectivas turísticas para México en 2018.

Sitios como Cancún y Los Cabos se han visto afectados en los últimos años por un alza de la violencia y los asesinatos, hecho que se atribuye sobre todo a guerras entre bandas dedicadas al narcotráfico por el control de rutas y mercados.

«Nos haría un enorme daño el perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico», dijo De la Madrid. «Científicamente hablando, la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol y que el tabaco».

El Departamento de Estado de Estados Unidos eliminó el 10 de enero los principales destinos turísticos mexicanos de su advertencia de viajes, pero tanto Cancún como Los Cabos habían sido incluidos antes en la lista de zonas inseguras.

El Secretario contó que está empezando a leer el libro «Drogas: Prohibición o Legalización» del ex presidente de Colombia Ernesto Samper y que llegó a la conclusión de que «el tema de la marihuana nada tiene que ver con ciencia».

«Es un tema político y es un tema moral cuando los Estados Unidos empezaron a decidir cuáles son las drogas buenas y las malas. Y nosotros como país ya no debemos de comprar ese cuentito», dijo.

En su opinión, en lugar de destinar tantos recursos a combatir a las organizaciones criminales sería mejor usar ese dinero en escuelas y hospitales.

México terminó 2017 con más de 29.000 muertos por la violencia, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Aunque las estadísticas no establecen cuántos asesinatos se deben a guerras entre cárteles, buena parte de las víctimas se atribuyen a esa causa.

De la Madrid firmó el martes un convenio de seguridad con autoridades del estado de Quintana Roo -donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya- para mejorar la seguridad con la participación del sector privado.

Es un compromiso «para fortalecer nuestras policías municipales, estatales, crear instituciones fuertes y sólidas», explicó. (DPA)