
Actualmente se atienden a 170 niños y niñas con ese transtorno, pero cada vez son más los que lo presentan
El director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Coahuila, Herminio Rodríguez Torres, señaló que este espacio en Saltillo enfocado en atender a menores de edad con alguna discapacidad, registra un aumento en cuanto a solicitudes para recibir a pacientes con algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), al grado de que en este 2025 hay una lista 300 en lista de espera.
«La lista de espera, la más retadora en este momento es de más de 300 niños dentro del espectro del trastorno autista; ahí hay un reto, estamos atendiendo a 170 niñas y niños con el espectro, este sería el tercer año que estamos dando este paso para acompañar a población que necesita apoyo», indicó este lunes.
Rodríguez Torres señaló que dicha lista deriva en que para brindar una atención adecuada a más pacientes con este trastorno se requiere ampliar la sede del CRIT Coahuila, lo que, aseveró, más que un proyecto es un «sueño a largo plazo», al no disponer de los fondos económicos extraordinarios para este efecto, ya que la operación del CRIT Coahuila asciende a los 43 millones de pesos al año para dar servicios de rehabilitación a más de mil niños.
«Sí tenemos ese sueño de poderlos atender, ojalá no tuviéramos lista de espera, que pudiéramos dar ingreso por lo menos a otros 150 o 200 más, pero ya nos requiere hacer ciertas adaptaciones a las instalaciones, también se requieren recursos. Tenemos que irnos paso a paso, tener bien los cimientos, saber que si abrimos para 200 niños, tendremos la garantía de la continuidad; no es lo mismo que entre el dinero una vez, comencemos y luego nos quedemos a medias. Tiene que haber un proyecto a un plazo razonablemente estable, para que el niño que ingrese no corra riesgo de quedarse a medias», externó.
Entre los signos para suponer que una persona tiene algún grado de TEA se encuentran la dificultad para socializar, no miran regularmente a los ojos de las personas con quienes hablan y no toleran ambientes con mucho ruido, por citar algunos. (OMAR SOTO)




