
Se llevará a cabo en la capital de Coahuila el Premio Lidera 2027 del 28 de abril al 1 de mayo
El alcalde Javier Díaz González y María Bárbara Cepeda Boehringer, secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva del Gobierno del Estado, dieron a conocer que Saltillo será sede del Premio Lidera 2027, una plataforma de formación integral que impulsa el talento, la creatividad y el liderazgo de los alumnos de la Red de Colegios Semper Altius, Red Prepa Anáhuac y OAK International.
“En los últimos meses Saltillo ha sido sede de eventos importantes a nivel nacional e internacional, y para nosotros es un honor poder recibir en el 2027 este gran Premio Lidera en el que vamos a recibir a alrededor de 5 mil visitantes y estaremos preparados para brindarles la mejor experiencia, porque con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Saltillo tiene todo para traer grandes eventos como este”, dijo Díaz González.

El alcalde mencionó que Saltillo es una de las ciudades más competitivas del país, además de ser la capital más segura de México y Coahuila el estado más seguro del país, lo que permite ofrecer la tranquilidad y confianza que requieren eventos de esta magnitud.
Recordó que en los últimos meses se han realizado grandes eventos como la Cumbre Nacional de Mujeres Empresarias ONTOP Leadership 2026, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE); la Convención Nacional Ganadera 2026; la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales CANACINTRA 2026; y el Rodeo Saltillo 2026.

María Bárbara Cepeda Boehringer, secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva del Gobierno del Estado de Coahuila, mencionó que se llevaron a cabo las gestiones necesarias, logrando que Saltillo sea la sede del Premio Lidera 2027, del 28 de abril al 1 de mayo.
“Este logro es el resultado del trabajo en equipo entre instituciones educativas, sociedad civil, sector turístico, iniciativa privada y gobierno, convencidos de que formar líderes con valores es una de las mejores inversiones que podemos hacer para el futuro de nuestras comunidades”, dijo.
Informó que se recibirán 63 delegaciones provenientes de 25 estados de la República, así como instituciones educativas de Centro y Sudamérica, teniendo como sedes la Expo Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga.

“Con este evento también fortalecemos la actividad económica, generando una derrama superior a los 40 millones de pesos y beneficios para hoteleros, restauranteros, transportistas, comercios, prestadores de servicios y para toda la cadena de valor turística de Saltillo y de la región sureste. Hoy Coahuila tiene las condiciones para competir y recibir este tipo de eventos”, refirió María Bárbara Cepeda Boehringer.
El Premio Lidera contempla más de 40 concursos distribuidos en 6 grandes categorías: Ciencias Exactas, Emprendimiento, Arte, Habilidades Escritas y Orales, Investigación y Tecnología.
El director general del Cumbres International School Saltillo, el padre Marcos Salazar, agradeció a las autoridades estatales y municipales la importancia que dan a la educación y a los jóvenes.

“Vemos que aquí en Saltillo se apoya y no solo los sueños, sino además los proyectos para que la juventud vea la realidad que tienen. Y con toda la experiencia que han tenido con los eventos que ya ha mencionado el alcalde, somos conscientes de la hospitalidad que van a recibir de todo el país y también de los colegios que vienen internacionalmente”, dijo.
Ana Isabella Fuentes Lozano, alumna de Preparatoria Cumbres International School Saltillo, refirió que están seguros de que Saltillo no solo recibirá alumnos destacados, sino alumnos que están dispuestos a transformar la sociedad.
“Queremos que cada participante se lleve mucho más que un reconocimiento que regrese a su colegio con aprendizajes, nuevas amistades y la convicción de que sus talentos pueden servir a los demás”, dijo.
Por su parte, Fernando Villarreal González, presidente de la Sociedad de Alumnos de Preparatoria Cumbres International School Saltillo, mencionó que el Premio Lidera 2027 reunirá estudiantes para compartir sus habilidades, sus talentos y enfrentar desafíos en las diferentes áreas.

“Durante 30 años Premio Lidera ha reconocido a jóvenes que destacan por su preparación y su esfuerzo, pero lo que hacen en verdad especial a este evento es su propósito, formar líderes con visión, trascendencia y con compromiso para transformar positivamente en su entorno”, señaló.
Durante la presentación estuvieron presentes Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo; Cristina Amezcua González, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Gobierno del Estado de Coahuila; María Eugenia Sánchez Gutiérrez, tesorera de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo; y Lydia González Rodríguez, directora de Turismo de Saltillo. (El Heraldo de Saltillo)

