martes, junio 30, 2026
Inicio MEXICO Sólo falta aval de EU para ampliar T-MEC 16 años

Sólo falta aval de EU para ampliar T-MEC 16 años

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- México y Canadá ya firmaron su posición para extender por otros 16 años la vigencia del T-MEC y sólo falta que Estados Unidos defina si respalda esa opción prevista en el tratado, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria explicó que la decisión deberá conocerse tras la reunión virtual que sostendrán este miércoles los responsables comerciales de los tres países.

Sheinbaum detalló que, en caso de que Washington no avale la prórroga, comenzará el procedimiento formal de revisión contemplado en el acuerdo.

“Puede haber varias opciones de acuerdo con el mismo tratado, no es una ocurrencia de alguien. Una de ellas puede ser, por ejemplo, ampliarlo a 16 años más. Esa carta se tiene que firmar antes del miércoles.

“Entonces yo, por ejemplo, ya firmé cuál es la posición de México: que se amplíe otros 16 años, hizo lo procedente el secretario de Economía de Canadá y ahora estamos esperando la respuesta de Estados Unidos”, dijo.

La Presidenta Sheinbaum aclaró que, si no prospera la ampliación, no significa que el tratado entre automáticamente a revisiones anuales, sino que se activará el mecanismo formal previsto en el propio T-MEC para analizar su funcionamiento y, en su caso, proponer ajustes.

“Si no deciden ampliarlo por 16 años entonces viene un proceso de revisión, que no es que ya se va a revisar siempre cada año, sino que empieza un proceso de revisión, ahora sí formal, y en ese proceso de revisión formal ya se ve si hay algunas adecuaciones que deben hacerse al actual tratado”, señaló.

“Si hubiera un cambio mayor tendría que pasar por los Congresos de los tres países, cosa que no vemos muy probable”.

La mandataria informó que este miércoles se reunirán de manera virtual el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, y confió en que del encuentro pueda surgir un comunicado conjunto.

Si se activa la revisión formal, adelantó, entre el 16 y el 20 de julio viajará a México una delegación del Gobierno estadounidense para continuar las conversaciones con el equipo de la Secretaría de Economía.

Sheinbaum sostuvo que el tratado beneficia a los tres socios comerciales y afirmó que existen avances importantes tras meses de negociaciones.

“A los tres países nos conviene el tratado: a Canadá, a México y por supuesto también a Estados Unidos”, aseguró.

“Por ejemplo, el incremento en el precio de los automóviles, que en Estados Unidos increíblemente están en la canasta básica, ha sido de más del 30 por ciento, entre otras cosas por los aranceles que en este momento tenemos Canadá y México respecto a la industria automotriz”.

La presidenta expuso que México ha realizado muchísimos trabajo, gestión y reuniones para llegar a esta etapa y será hasta el jueves, cuando Marcelo Ebrard acuda a la conferencia matutina, cuando el Gobierno federal dé detalles sobre el resultado del encuentro trilateral y los siguientes pasos de la revisión del tratado. (AGENCIA REFORMA9