lunes, junio 22, 2026
Inicio EL MUNDO Renunció el primer ministro de Inglaterra

Renunció el primer ministro de Inglaterra

 

Londres, Inglaterra.- Keir Starmer anunció este lunes 22 de junio su renuncia como primer ministro del Reino Unido al enfrentarse a una presión cada vez mayor dentro de su propio Gobierno, donde varios ministros de alto rango le estarían pidiendo que abandone el cargo.

Keir Starmer asumió el poder hace poco menos de dos años y fue el sexto primer ministro en 10 años.

Starmer dimite como primer ministro y también renuncia como líder del Partido Laborista. “Esta mañana hablé con su majestad el rey para informarle de mi decisión”, indicó.

La dimisión de Keir Starmer llega tras meses de deterioro de su popularidad entre los laboristas y de la confianza de los votantes, además del alto costo de vida que se ha venido arrastrando en el Reino Unido desde el referéndum del Brexit.

El mandatario confirmó que seguirá en el cargo hasta que el Partido Laborista elija nuevo líder en septiembre. “Esto garantizará que haya un nuevo líder antes de que el Parlamento reanude sus sesiones en septiembre”, expresó. Además, afirmó que hará «todo lo posible para asegurar una transición de poder ordenada».

Tras la renuncia de Keir Starmer ya se tiene un favorito para sustituirlo, siendo laborista y ex alcalde de Mánchester, Andy Burnham.

Por su parte, Andy Burnham, el alcalde de Gran Mánchester, se posiciona como un firme aspirante a suceder a Starmer, tras su victoria en la elección parcial del pasado 18 de junio en la que obtuvo el escaño para el Parlamento británico por el distrito electoral de Makerfield. (El Heraldo de Saltillo)