lunes, junio 1, 2026
Inicio MEXICO Bajan analistas previsión de crecimiento de México a 1.1%

Bajan analistas previsión de crecimiento de México a 1.1%

 

Ciudad de México.- Analistas del sector privado bajaron de 1.38 a 1.10 por ciento la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, y entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento ahora le dieron menos peso a las condiciones externas y más importancia a las internas.

Asimismo, los especialistas redujeron de 1.88 a 1.80 por ciento la previsión de crecimiento económico de México para 2027 y recortaron de 2.00 a 1.90 la expectativa para 2028, de acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico), la cual fue divulgada este lunes.

“Las expectativas de crecimiento real del PIB para 2026 disminuyeron en relación con el mes anterior. Para 2027, las expectativas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja”, indicó el banco central al publicar este lunes los resultados de su encuesta de mayo.

En cuanto al entorno económico del presente año, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza, con 42 por ciento de las respuestas; las condiciones económicas internas, con 26 por ciento; y las condiciones externas, con 22 por ciento.

De este modo, la distribución porcentual para la gobernanza subió de 39 por ciento en la encuesta de abril a 42 por ciento en la de mayo, para las condiciones económicas internas se elevó de 22 a 26 por ciento del ejercicio previo al actual y, en contraste, disminuyó de 29 a 22 por ciento en el caso de los factores externos.

A nivel particular, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento, de acuerdo con los analistas, son: los problemas de inseguridad pública (19 por ciento de las respuestas); la política sobre comercio exterior (12 por ciento); la ausencia de cambio estructural en México (9 por ciento); otros problemas de falta de Estado de Derecho (9 por ciento); y la debilidad en el mercado interno (8 por ciento).

Sobre el mercado laboral, las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2026 y 2027 se revisaron a la baja con respecto al mes anterior.

La expectativa para el cierre de 2026 bajó de una mediana de 332 mil a 305 mil, y para 2027 de 425 mil a 409 mil.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 43 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 18 y 27 de mayo. (AGENCIA REFORMA)