miércoles, abril 29, 2026
Inicio COAHUILA Se convierten niños en Magistrados por un Día en Ciudad Judicial de...

Se convierten niños en Magistrados por un Día en Ciudad Judicial de Saltillo

La actividad permitió conocer las perspectivas y necesidades de los infantes desde su voz, destacó el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery

Con el objetivo de escuchar las voces de la niñez y conocer sus perspectivas sobre temas relacionados con su bienestar integral, este miércoles el magistrado presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, recibió en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Saltillo a un grupo de niñas y niños seleccionados para desempeñarse como Magistrados por Un Día.

Los menores participaron en esta actividad luego de haber sido elegidos mediante un certamen abierto a la niñez coahuilense en general, ejercicio impulsado para fomentar su participación y acercarlos al funcionamiento del sistema judicial desde una visión formativa y ciudadana.

Durante la jornada, los infantes vivieron la experiencia de convertirse en magistrados y encabezar una sesión de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, espacio en el que compartieron sus opiniones, inquietudes y propuestas relacionadas con distintos temas vinculados a la protección de sus derechos y su desarrollo integral.

En este contexto, Mery Ayup destacó que este tipo de ejercicios permiten al Poder Judicial nutrirse de las experiencias y perspectivas de la niñez para fortalecer la impartición de justicia desde una visión más cercana a sus necesidades.

“Aquí hay 13 niñas y niños que un día quieren ser magistrados, que quieren ser jueces, que se quieren preparar igual que nosotros para brindar justicia en este estado. Las infancias son lo más importante para el Poder Judicial, son las personas que más tenemos que cuidar a través de protocolos, del cuidado de sus derechos, el derecho a la educación, a la salud, a tener una vida digna, una vida con seguridad; estas infancias son nuestro motor”, subrayó.

SUS VOCES

La actividad formó parte de las estrategias de acercamiento social que impulsa el Poder Judicial de Coahuila, mediante las cuales busca promover la cultura de la legalidad y la participación ciudadana desde edades tempranas.

“Escuchar a la niñez significa tomar en cuenta su bienestar y procurar que las decisiones les ayuden a sentirse seguros, tranquilos y protegidos”, remarcó uno de los niños que integraron el Pleno.

“Yo creo que fue una actividad muy padre porque también empezamos a hablar de no discriminar, respetarnos mutuamente, sin importar de dónde venimos, cómo somos, porque el mundo es más divertido así porque si todos fuéramos iguales sería más aburrido el mundo”, dijo una de las magistradas infantiles. (OMAR SOTO)