miércoles, abril 29, 2026
Inicio MEXICO Lanzan plan de fomento a industria del acero

Lanzan plan de fomento a industria del acero

Foto: Gabriel Moroy/Presidencia

Ciudad de México.- Ante las presiones arancelarias de Estados Unidos, el Gobierno federal lanzó un plan para fortalecer la industria siderúrgica nacional, con el objetivo de sustituir importaciones y elevar el contenido nacional en obras públicas.

El acuerdo establece que las compras del Gobierno deberán privilegiar acero producido en México, como parte de una estrategia para apuntalar la producción interna y proteger el empleo en el sector.

“Es una firma quizá nunca se había hecho una firma así, es histórico, de un acuerdo para el fomento de la industria siderúrgica nacional”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina, donde la mandataria encabezó la firma del acuerdo con dependencias federales, empresas públicas y representantes del sector privado, en el marco del llamado Plan México.

Sheinbaum explicó que el objetivo central es que el acero utilizado en obras públicas y proyectos de infraestructura sea de origen nacional, con supervisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

“Que lo que compre el Gobierno con relación al acero, sea acero mexicano o producido en México”, señaló.

El acuerdo contempla el uso del poder de compra del Estado para impulsar la industria, mediante la coordinación entre dependencias, encuentros de negocio y esquemas de incentivos para privilegiar contenido nacional.

Foto: Gabriel Moroy/Presidencia

También incluye financiamiento para proyectos de infraestructura que incorporen acero mexicano, así como una política industrial enfocada en la defensa frente a prácticas desleales, promoción de proveedores y sustitución de importaciones.

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, indicó que el plan busca fortalecer miles de empleos directos en la industria siderúrgica y millones de empleos indirectos vinculados a la construcción.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la medida responde a la necesidad de reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la cadena productiva nacional.

“Necesitamos organizarnos para reducir importaciones de otras partes del mundo y para que la industria también corresponda al esfuerzo que está haciendo”, dijo.

El funcionario señaló que la siderurgia es estratégica para la economía nacional, al proveer insumos para múltiples sectores industriales, por lo que su fortalecimiento es clave para la autonomía productiva.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dijo que el Gobierno tiene programado para este año para puentes y escuelas el uso de 150 mil toneladas de acero de refuerzo y 50 mil toneladas de acero estructural.

En tanto, para trenes, sería más de un millón de toneladas.

“Para este año traemos programado en puentes, en escuelas, del orden de 150 mil toneladas de acero de refuerzo y del orden de 50 mil toneladas de acero estructural”, afirmó.

“Para toda la administración en el caso de trenes, defensa como la agencia de trenes, hablan de más de un millón de toneladas”.

La industria

Por su parte, el sector privado se comprometió a garantizar calidad, abasto oportuno y precios competitivos, mientras que la industria de la construcción deberá incrementar el uso de acero nacional en proyectos de infraestructura.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Sergio de la Maza, destacó que el acuerdo dará certidumbre a inversiones por más de 8 mil millones de dólares y respaldará cerca de 90 mil empleos directos.

Representantes de la industria de la construcción y vivienda señalaron que el acero es un insumo central para obras de infraestructura, energía, agua y vivienda, sectores que concentran una parte relevante de la demanda nacional.

El acuerdo fue suscrito por 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, en un esfuerzo conjunto para impulsar la producción nacional y fortalecer el mercado interno. (AGENCIA REFORMA)